Crece consumo de opioides en Colima

La última Encuesta Nacional de Adicciones 2016-2017 arrojó el consumo de esta sustancia en prácticamente todos los estados de la República, aseguró María Elena Medina-Mor, del Colegio Nacional.

“El tema afecta a hombres y mujeres en condiciones especiales. En países como México, las zonas con desventaja económica presentan más consumo en el último año por exposición a la violencia e inseguridad”.

Por su parte, la doctora Silvia Cruz, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, aseguró que los opioides son los mejores analgésicos que existen.

“Siguen siendo únicos, tenemos que mantener un equilibrio, que le ha costado trabajo a la humanidad. Por un lado, utilizarlos para el tratamiento adecuado del dolor y, por el otro, evitar el desarrollo de trastornos por uso de sustancias”.

Carlos Magis, de la Facultad de Medicina de la UNAM, aseguró que la Asociación Internacional de Reducción de Daños considera la existencia de políticas y programas que tratan de reducir las consecuencias adversas, económicas, sociales y de salud, tanto en los usuarios de drogas, como para sus familias y comunidades.

En el país existe la terapia de sustitución de opioides, tratamientos de dependencia de drogas, consejería y detección de VIH.

Los tratamientos mencionados están muy concentrados en estados de la frontera norte, pero la problemática está creciendo en otros lugares como Guanajuato, Jalisco, Hidalgo y Colima.