Alexis Nickin: ecosistema Fintech más que moda pasajera

Foto: especial

Las empresas Fintech constituyen el elemento disruptivo del sector financiero, que en medio de la pandemia fomentó inclusión y oportunidades.

México, 14 junio.- De acuerdo con el especialista Alexis Nickin Gaxiola, las empresas Fintech constituyen el elemento disruptivo del sector financiero, que en medio de la pandemia fomentó inclusión y oportunidades para todos los segmentos de la sociedad valiéndose de su integración e innovación tecnológica, pero que apuntan a mantenerse y no ser simplemente una moda pasajera.

Algunas consultoras de orden global como Marsh han pronosticado que, para finales de 2021, el mercado financiero en América Latina superará los 150 mil millones de dólares, lo que para el experto mexicano daría a pensar que no existe un debilitamiento en la oferta de la banca tradicional con respecto al terreno que ganan las Fintech.

No obstante, Nickin Gaxiola considera que el ecosistema Fintech es en parte responsable de tal crecimiento proyectado para este año, mismo efecto que tuvo durante el 2020, cuando la pandemia sacudió con más fuerza al mundo entero.

“No considero que las Fintech estén siendo vistas como una moda, ya que si bien su integración de elementos tecnológicos fundamenta una de los pilares del siglo XXI, también se percibe el optimismo y garantías que proyectan hacía el capital inversionista que, cada vez más dirige su financiamiento hacia empresas de este tipo”.

 

Entes transformadores de las relaciones con instituciones financieras

 

Asimismo, el especialista en temas financieros digitales establece como imperativo visualizar las Fintech como los entes transformadores de las formas en que los usuarios se relacionan con las instituciones financieras; porque además han ido más allá, al desarrollar soluciones digitales que se interrelacionan con otros aspectos fundamentales de la vida como la adquisición de bienes, el incremento patrimonial o el historial crediticio.

“Aún es pronto para afirmar que las Fintech remplazarán en su totalidad al sistema financiero tradicional, porque también puede ocurrir que se conviertan en un complemento de este; sin embargo, su disruptiva configuración, su integración de la innovación, su valor agregado y paulatina regulación, las posicionan como el futuro inmediato de los servicios financieros”.

Alexis Nickin Gaxiola detalla que, a pesar de que recientemente en México se está llevando a cabo la autorización de diversas Fintech, hace poco más de cinco años existían empresas de este tipo que ya brillaban con intensidad, como Clip, Coneckta, Kubo Financiero, Prestadero, Sr. Pago y Visoor; startups que aprovecharon un mercado listo para la transformación, principalmente ante un aletargado sector bancario que durante más de tres décadas no tuvo cambios importantes.

Finalmente, a manera de reflexión, el especialista mexicano indica que una de las fortalezas que requieren las Fintech para terminar por consolidarse será la captación masiva de nuevos clientes que migren desde la banca tradicional; así como contar con una estrategia que equilibre lo que están haciendo grandes empresas de tecnología en sociedad con el sistema financiero convencional.