Recibe INE informe de misiones de observación electoral

Ciudad de México 9 de junio de 2021._ La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) sus informes de observación electoral relativos al seguimiento del proceso 2020-2021, en los que destacan la participación ciudadana y el apego a lo establecido en la ley.

En sendas misivas de los jefes de las misiones de observación de la COPPPAL, José Miguel Insulza y de la UNIORE, Román Jáquez, dirigidas al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, detallaron los hallazgos y el trabajo realizado por sus respectivos organismos.

Balance general positivo del proceso electoral

El representante de la COPPPAL consideró que el balance general del proceso electoral en México fue positivo, por lo que felicitó a la sociedad por la actitud cívica con la que transcurrió la Jornada Electoral y saludó los esfuerzos del Instituto Nacional Electoral para la realización de los comicios de manera segura a pesar de las dificultades de la pandemia.

Es un balance general, positivo, dijo, “sin dejar de mencionar que hubo incidentes en algunos lugares, destacando la importancia de que las elecciones reflejen la voluntad popular”.

De igual manera mostró preocupación por la violencia política registrada con anterioridad al día de los comicios, problemática que “debe abordarse indudablemente”.

Por último, la misión de observación de la COPPPAL resaltó que el Conteo Rápido presentado por el INE es una estimación de resultado