Inician cómputos distritales de la elección de diputados federales

Ciudad de México 9 de junio de 2021._ El Instituto Nacional Electoral (INE) informó sobre la instalación de los Consejos Locales y Distritales para llevar a cabo los cómputos distritales de la elección para diputaciones federales.

A partir de estos se establecerán los resultados legales y donde en caso de ser necesario de acuerdo con la ley, se abrirán los paquetes electorales y se recontarán los votos para dar certeza al proceso. 

En sesión extraordinaria de Consejo, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, explicó que, para tener los resultados legales, los órganos colegiados del INE en todo el país se instalaron en sesión de manera ininterrumpida a partir de las 08:00 horas y hasta que finalicen los cómputos, a más tardar el próximo sábado 12 de junio.

“Informo a este máximo órgano de dirección que, siendo las 08:30 horas, se han instalado 264 Consejos Distritales y 26 Consejos Locales, todos ellos con huso horario del centro del país; un poco más tarde se instalarán los Consejos Locales y Distritales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora, que tienen huso horario del pacífico”, precisó.

Por ello, subrayó, hasta ahora se trata de resultados preliminares que seguramente serán confirmados en los cómputos distritales que inician el día de hoy.

Así, de acuerdo con lo previsto en el artículo 225 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, continuamos con la tercera etapa del proceso electoral, correspondiente a los resultados y validez de las elecciones que inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los Consejos Distritales y concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los Consejos del Instituto, las resoluciones que en su caso emita en última instancia el Tribunal Electoral.