IEE se reporta listo para la jornada electoral

Colima, 05 Junio.- El Instituto Electoral del Estado de Colima, se reportó listo para que la jornada electoral se desarrolle de manera “civilizada, segura, ejemplar y con todas las medidas de seguridad sanitaria”, y sea una “fiesta cívica”, afirmó la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Nirvana Fabiola Rosales Ochoa.

La representante detalló que la ciudadanía elegirá un total de 140 cargos de elección popular: gubernatura de Colima, diputaciones locales, los 10 ayuntamientos (alcaldes, síndicos y regidores); a nivel federal, diputaciones para los Distritos I y II.

“Hoy podemos ver una mayor inclusión de la sociedad colimense en la política, por lo cual, en este proceso, se ha fortalecido la participación de las mujeres y jóvenes; se han creado escenarios de equidad y propiciado la garantía y salvaguarda de los derechos políticos electorales”, profundizó.

Mencionó que serán 556 mil 312 los ciudadanos quienes podrán decidir sobre el futuro de Colima, a través de las 979 casillas que se instalarán, además reconoció a todos los ciudadanos que dieron respuesta al llamado realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEE, para integrar las mesas directivas de casilla.

“Definir el rumbo de Colima es también un derecho de los colimenses que se encuentran en el extranjero; en esta jornada electoral, serán 719 quienes tengan la posibilidad de votar, por la gubernatura, ya sea por medio postal o medio electrónico”, aseveró.

Rosales Ochoa expuso que en cada una de las casillas, se cumplirá con todas las medidas de seguridad sanitaria, para que los electores acudan con confianza a votar, evitando la propagación de contagios, con motivo del Covid-19.

Con la presencia de los demás consejeros electorales, mencionó que “Colima se ha destacado, a nivel nacional, por su alta participación ciudadana en las urnas”, por lo cual invitó a los ciudadanos, a refrendar ese compromiso social. “Acudamos a nuestra casilla y hagamos valer nuestro derecho y decidamos de manera pacífica y civilizada, el rumbo que queremos como sociedad”.

Además enfatizó que al terminar la jornada electoral, los ciudadanos colimenses conocerán los resultados preliminares de la elección, a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y un Conteo Rápido; los resultados electorales de esta jornada (cómputos), se llevarán a cabo en los diez Consejos Municipales Electorales, en las siguientes fechas: 9 de junio, gubernatura; 13 de junio, diputaciones; 17 de junio, ayuntamientos; 19 de junio, el Consejo General realizará el cómputo de los distritos que se conforman con territorios de los municipios.

Para culminar, aseveró a los ciudadanos pueden “estar confiados, en que, desde el Instituto Electoral del Estado de Colima, hemos trabajado para organizar, desarrollar y vigilar la realización periódica y pacífica de las elecciones para renovar la titularidad del Poder Ejecutivo, a integrantes del Poder Legislativo, de los ayuntamientos, así como para velar por la autenticidad y efectividad del sufragio”.

Foto tomada de la página de la web