Presentan Informe de Misión Internacional sobre elecciones

Ciudad de México 25 de mayo de 2021._ La organización canadiense DELIAN Project presentó el Informe de la Misión de acompañamiento internacional de especialistas norteamericanos que evalúa la preparación del Instituto Nacional Electoral (INE) de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

El grupo de especialistas de Canadá y Estados Unidos, con décadas de experiencia administrando y vigilando elecciones, mostró los principales avances y desafíos que identificaron como resultado del proceso de observación que realizaron.

Armand Peschard-Sverdrup, Observador electoral internacional y Asociado Senior (no residente) del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), destacó que entre los avances se encuentran la normatividad, la institucionalidad y, especialmente, la administración de una elección durante la pandemia.

Asimismo, refirió que tres de los principales retos que se identifican en este proceso electoral son el financiamiento ilícito, la violencia político-electoral y la tensión que se vive entre gobierno e instituciones electorales.

Richard W. Soudriette, Presidente Fundador de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), mencionó las medidas sanitarias que se han diseñado para el proceso electoral en curso.

Agregó que las elecciones de Coahuila e Hidalgo organizadas por el INE fueron una oportunidad para tener una prueba del protocolo anti-COVID que habrá de aplicarse en la Jornada Electoral de este año.