Angélica Fuentes revela secreto para el éxito empresarial femenino 

Angélica Fuentes

La exitosa empresaria Angélica Fuentes manifiesta que el emprendimiento femenino crece y deben ser tomadas en cuenta.

México, a 19 de mayo.- Como parte de su incansable labor en favor del empoderamiento femenino, la empresaria mexicana Angélica Fuentes Téllez revela su secreto para alcanzar el éxito empresarial, el cual consiste en una serie de pasos a seguir para garantizan el establecimiento de un escenario favorable para el desarrollo de la idea de negocio.

A decir de la empresaria, en el ámbito laboral la brecha de género es notable, lo que provoca que aún se relegue a las mujeres a un segundo plano o no se les brinde la confianza suficiente para asumir puestos directivos o como tomadoras de decisiones; sin embargo, dicho escenario está cambiando a razón del impulso emprendedor que ha despertado en cientos de miles de mujeres ávidas de encontrar el éxito empresarial.

“Muchas mujeres tienen el deseo de emprender y arriesgarse a buscar el éxito, pero se detienen por diversos factores. Para todas ellas quiero compartir el que considero es mi más grande secreto, el cual consiste inicialmente en tener una motivación que les apasione, porque el dinero no debe ser lo único que mueva su idea o proyecto; además, deben estar conscientes de que para alcanzar los objetivos trazados se requerirá de tiempo, dedicación, disciplina y perseverancia”, contó en entrevista.

La empresaria mexicana define que la pasión por lo que se hace resulta fundamental para no claudicar ante los primeros percances; y establece que, las mujeres que deciden empezar con un negocio o proyecto deben tener muy clara la respuesta a dos preguntas básicas: ¿Qué necesita mi target? y ¿Cómo se lo puedo brindar de la manera más eficiente?

Esta misma metodología, considera Angélica Fuentes, funciona igual dentro de las organizaciones, porque permite a las mujeres romper sus techos de cristal y alcanzar puestos estratégicos; e incluso así lo revela la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), al asegurar que durante 2020, el 60% de las compañías que promovieron la igualdad entre hombres y mujeres aumentaron su rentabilidad y productividad.

“Estoy convencida que el talento femenino ocupa más espacios en el entorno empresarial, ya sea dentro de las propias empresas o como parte del ecosistema emprendedor, lo que se está reflejando en mayor liderazgo de mujeres en proyectos estratégicos”, indicó.

 

Estrategia flexible pero sueños bien cimentados

 

El secreto de Angélica Fuentes para el éxito empresarial también contempla la adopción de un plan de negocios claro, viable y realista, que se constituya como la guía para alcanzar los objetivos del proyecto. Sin embargo, subraya que las mujeres siempre deben estar preparadas para el cambio inesperado, por ello, señala que una estrategia flexible es la clave del éxito empresarial.

“La estrategia nunca debe estar puesta en cemento ya que el panorama y contexto puede cambiar en cualquier momento. Muchos emprendimientos lo vieron durante esta pandemia y tuvieron que adaptarse. Pero algo importante en esos emprendimientos y que yo le digo siempre a las mujeres emprendedoras y empresarias con las que he tenido el honor de trabajar, es que el sueño del emprendimiento nunca debe cambiar, ese sí debe tener muy buenos cimientos y aferrarse a él y a lo que se quiere lograr”, reveló Angélica Fuentes como parte de sus secretos empresariales.

Finalmente, la empresaria comparte a las mujeres que, al tener en funcionamiento su proyecto, negocio o empresa resulta fundamental la construcción de un adecuado equipo de trabajo, que si bien no es relevante el número de personas que lo conformen, sí será primordial que sea funcional.

“Hay que poner mucha atención en la formación de nuestros equipos de trabajo para alcanzar el éxito, ya que lo más importante es el talento. Lo primero es formar un equipo multidisciplinario, tener confianza en el mismo y aprender a delegar; luego, tener la asertividad para retenerlo a través de incentivos y constantes retos profesionales; y mostrar un puntual liderazgo que motive, sea justo y genere tanto sinergia como empatía”, puntualizó.