México, con índice de positividad COVID-19 más bajo

A nurse prepares a dose of China's Sinopharm vaccine during a priority COVID-19 vaccination of health workers at a public hospital in Lima, Peru, Wednesday, Feb. 10, 2021. Peru received its first shipment of COVID-19 vaccines on Sunday night. (AP Photo/Martin Mejia)

El índice de positividad por COVID-19 es de 17 por ciento, que representa el nivel más bajo desde el pico de la epidemia a mediados del 2020, afirmó la directora de vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes.

Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dijo que el índice de positividad en el país disminuyó de 43 a 17 por ciento durante el 2021, y hay entidades que registran entre cinco y ocho por ciento y otras de 25 a 27 por ciento.

En la medida en que disminuyan la transmisión, el porcentaje de positividad seguirá bajando a menos de dos dígitos.

Asimismo, la directora de vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles informó que de acuerdo con la información de las 32 entidades federativas, la epidemia registra disminución de nueve por ciento con respecto a la semana anterior, en tanto que la letalidad se mantiene en siete por ciento a nivel nacional.

Al día de hoy, la epidemia activa representa menos de uno por ciento de casos estimados; es decir, 21 mil 894 personas que presentan signos y síntomas y que se encuentran en el lapso de los 14 días de haberse contagiado.

Añadió que la ocupación hospitalaria por COVID-19 en el país disminuyó 83 por ciento desde el pico de la segunda ola epidémica.