Coespris pide a municipios no abrir panteones

Colima, 08 Mayo.- En la XIX reunión extraordinaria de la Red Colimense, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) exhortó a los ayuntamientos a no abrir los panteones el próximo 10 de mayo, porque de hacerlo, representaría un riesgo de contagio del Covid-19, debido a las aglomeraciones que se hacen en estos sitios en esa fecha.

Por lo anterior, el pasado viernes la Coespris entregó un oficio a los Ayuntamientos con la finalidad de comunicarles que la apertura de los cementerios sigue siendo un riesgo para la salud de las personas, debido a las aglomeraciones que se hacen el Día de las Madres; y resaltó que se hicieron lo propio con los panteones particulares.

Al respecto, personal de la Secretaría de Salud reiteró que esta medida se recomienda en base a las recomendaciones nacionales, internacionales y, al sustento científico que se analiza en el seno del Comando Operativo de Covid-19 y que es validado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

En todo caso, si algún Ayuntamiento decide abrir, tiene que llevar a cabo estrictas medidas de seguridad y protección de la población.

Por su parte, el Ayuntamiento de Coquimatlán dijo sumarse a esta invitación y, pidió agilizar la vacunación contra el Covid-19, ya que la población desea regresar a las actividades normales; pero la SSA aclaró que la vacunación anticovid es una estrategia de la Federación y no del estado, por lo que el avance de la misma depende del gobierno federal.

Mientras que la subdirección de Epidemiología declaró que el semáforo epidemiológico de Covid-19 que aplicará en los próximos 15 días, donde la Federación otorga una ponderación de 10 puntos en el riesgo epidémico, el estado da 11 puntos, lo que significa que la entidad continúa en riesgo moderado o amarillo, por ende, la SSA invito a los participantes a no bajar la guardia y fortalecer las medidas sanitarias frente esta pandemia.

Foto tomada de la página de la SSA