Diputado local pide rendición de cuentas a Locho

Colima, 07 Mayo.- El diputado local suplente de Morena, Emiliano Zizumbo, presentó un punto de acuerdo en el Pleno del Congreso del Estado para citar a una reunión de trabajo al titular de la Tesorería del Ayuntamiento de Colima, Carlos Armando Zamora González, y al alcalde interino Javier Llerenas.

Lo anterior, dijo el legislador, es con la finalidad de explicar los señalamientos que han hecho las y los trabajadores por la deuda de sus cuotas al Instituto de Pensiones por 40 millones de pesos, así como para esclarecer el endeudamiento adquirido por más de 38 millones; la privatización de predios propiedad de ese Ayuntamiento, cuyas acciones fueron efectuadas mientras Leoncio Morán era alcalde en funciones.

Al leer su iniciativa, el representante de Morena, expuso que la reunión de trabajo tenía como fin se informará sobre la situación que guarda el Ayuntamiento con relación a los diversos señalamientos que “se realizan de parte de los trabajadores en los medios de comunicación del estado”, en específico, el endeudamiento por más de 34 millones de pesos que deberán liquidar en su totalidad el 13 de julio del presenta año.

Además, de explicar la deuda que tiene la comuna de aproximadamente 40 millones de pesos por la falta del pago de las cuotas al IPECOL; y finalmente, la desafectación del servicio público, (cambio de uso de suelo), de Equipamiento Institucional a UNIDAD HABITACIONAL DENSIDAD MEDIA Y ALTA de 9 lotes que estaban destinados al bienestar comunitario de los colimenses; y que se pretende pasen a uso privado y residencial.

“Si bien el gobierno de Locho Morán Sánchez contrató ese endeudamiento con el Banco Santander el 17 de diciembre de 2020, sólo lo registró hasta el 12 de marzo de 2021. Todo esto se hizo sin diálogo con la gente, sin comunicación, como a escondidas de la ciudadanía pese a que se autodenomina como garante de la transparencia en el manejo de recursos públicos. NO HAY TRANSPARENCIA, ¿A quién se informó? Nunca informó a la población de la contratación de esta nueva deuda; es más, existe mucha opacidad en las finanzas públicas municipales y mucha simulación”, dijo Zizumbo Quintanilla.

El mismo diputado informó que el exhorto fue rechazado en el Pleno, y aunado a ello, la diputada de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera, lo acusó de “golpear” al candidato a la gubernatura por el partido al que ella pertenece y pidió al Congreso que lo exhortara a “respetar la ley electoral”, pretextando que se  había hecho uso de la tribuna para hablar sobre temas de campaña, cuando lo que se buscaba, era claridad en el uso de los recursos públicos en el municipio de Colima, por parte de la administración actual.

En otro posicionamiento, Emiliano Zizumbo cuestionó a Locho Morán por estar atacando de manera sistemática al Movimiento de Regeneración Nacional, sobre todo en el tema de la cultura, rubro en el que el abanderado de Movimiento Ciudadano ha emprendido una serie de golpeteos contra Morena.

El diputado morenista expuso que “tan sólo en la administración de Locho Morán, estamos hablando de 2 años y medio, la dirección de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Colima tuvo siete directores. SIETE!! Son reflejo de la falta de compromiso, la inestabilidad, las negociaciones políticas de la que fue rehén la cultura en el ayuntamiento a cargo de Locho Morán, es decir, nunca les ha importado ni les importará el desarrollo cultural y artístico. Ven como un botín ese rubro, para ofrecerlo al mejor postor”.

Mencionó además que “este año, le asignaron 18 millones de pesos a tres programas culturales: Colima Cultura; Festejemos Colima; y Colima Histórico”, y cuestionó: “¿Dónde están esos programas? ¿Dónde están esos 18 millones de pesos? ¿Dónde están las y los artistas y creadores locales beneficiados? ¿Dónde está su compromiso con la cultura? Para eso no hay dinero. Mejor dicho, lo desaparecen. Ni tampoco hay dinero para las cuotas de los trabajadores, pero sí mucho, hasta de sobra, para comunicación… nada más en 2019 se gastaron 13 millones de pesos”.

En defensa de Leoncio Morán, la diputada Remedios Olivera volvió a hacer uso de la tribuna para pedir de manera formal al Congreso del Estado, que analizaran los posicionamientos de Zizumbo Quintanilla y se procediera de manera jurídica en su contra, puesto que, desde su interpretación, estaba violando la ley electoral.

Por ende, el diputado terminó su discurso mencionando: “nosotros sí tenemos memoria, porque el pueblo sabe, ya los conoce y no vamos a permitir que la doble moral, la hipocresía, la ambición y la corrupción vuelvan a dañar los intereses del pueblo y de la nación. Lo señalaremos cuantas veces sea necesario y construiremos el bienestar para la gente, que es lo que al PRIAN tanto le duele”, culminó.

Foto tomada de Facebook