Plazo para transferir nóminas a empresas concluye el 23 de julio

Ciudad de México, 5 de mayo de 2021._ La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un llamado a sus homólogos y a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los estados a prepararse y capacitar a su personal para recibir los convenios de sustitución patronal.

Ello, con motivo de la reforma en materia de Subcontratación, proceso que debe concluir el 23 de julio de este año.

Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo federal, presentó un Plan Especial de Atención a las Sustituciones Patronales que compartió con las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales, Registros Públicos y Notarías.

Recordó que la reforma en materia de Subcontratación, que entró en vigor el pasado 24 de abril, establece un plazo de tres meses a partir de su publicación para regularizar a las y los trabajadores y transferir las nóminas de las empresas de subcontratación a las empresas principales.

Las 8 entidades en las que ya está implementada la Reforma Laboral (Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Tabasco e Hidalgo), el procedimiento de convenios de sustitución patronal se hará a través de las representaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

En el resto de los estados del país se hará mediante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Respecto a la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, refirió que las empresas que hayan realizado el procedimiento no necesitarán hacer otra consulta, aun cuando tengan una sustitución patronal.