Falleció el General Francisco Gallardo Rodríguez

Colima, 30 Abril.- Ayer, a la edad de 74 años de edad, al parecer por la pandemia Covid-19, falleció el General José Francisco Gallardo Rodríguez, defensor de los Derechos Humanos al proponer en 1993 la creación de un ombudsman para las Fuerzas Armadas de México.

Como se recordará Gallardo Rodríguez fue candidato al gobierno de Colima durante 2015 y 2019 por Morena, pero su figura prevaleció tras impulsar una figura que se encargara de proteger los derechos humanos de los militares.

En su pasó por la milicia, el General Gallardo desempeñó varios cargos en la Secretaría Defensa Nacional; además fue distinguido por el Presidente de la República en 1971 con mención honorífica; logró la condecoración de Mérito Docente, como instructor en el Heroico Colegio Militar, Escuela Superior de Guerra y director de la Escuela Militar de Equitación; y también destacó en varios deportes y participó en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988.

Sin embargo, fue encarcelado el 09 de noviembre de 1993​ por haber propuesto un ombudsman militar,​ un defensor de los derechos humanos tanto para civiles como para militares por el indebido actuar del Ejército; y salió libre en el año de 2002.

Tras salir de prisión fue candidato a la Gubernatura de Colima por Morena en las dos elecciones del 07 de junio de 2015 y del 07 de febrero de 2016, sin éxito; y falleció el 29 de abril de 2021 por complicaciones derivadas de la pandemia Covid-19.

Foto tomada de la web