Avanza INE en nombramiento de representantes de casillas

Más de 800 mil ciudadanas y ciudadanos han aceptado integrar las Mesas Directivas de Casilla y medio millón ya recibieron la capacitación para los comicios del 6 de junio, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Llamó a los actores políticos a estar a la altura de la ciudadanía, revindicar su compromiso con la democracia y con el respeto a las reglas del proceso electoral.

“Se trata de un ejército ciudadano democrático que será el autor de las elecciones y que ya está conformándose y que ha tomado el proceso electoral en sus manos”, subrayó.

Estas ciudadanas y ciudadanos, agregó Lorenzo Córdova, ponen la vara muy alta a las autoridades electorales, a las candidatas, candidatos, dirigencias de los partidos políticos y a los servidores públicos de todos los niveles de gobierno.

Por ello, los llamó “a estar a la altura de la ciudadanía y reivindicar su compromiso con la democracia que a la vez es el compromiso con las reglas del juego que nos obligan a todas y a todos”.

El Consejero Presidente del INE celebró que, a 43 días de la elección y a 11 días de iniciada la segunda etapa de capacitación, el Instituto ya cuente con 844 mil ciudadanas y ciudadanos a los que se les han entregado los nombramientos para los roles específicos de presidente, presidenta, secretario, secretaria, escrutador y escrutadora de las Mesas Directivas de Casilla, lo cual equivalen al 57.9 por ciento del total.

Consideró que es una lección que brinda la ciudadanía, pues las autoridades electorales construyen las condiciones para que sean las y los ciudadanos quienes se apropien de los comicios y cuenten los votos de sus vecinos.

Córdova Vianello subrayó que estas cifras de aceptación y capacitación en las proporciones correspondientes, no se habían tenido ni en las elecciones de 2018, en un contexto en el que la pandemia no afectaba la convivencia social.