Pide IMSS donaciones de sangre para niñez con cáncer

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) redobla los esfuerzos para agilizar los procedimientos de donación de sangre y plaquetas en beneficio de los pacientes pediátricos oncológicos, y para ello ha instrumentado aplicativos en la plataforma digital para registrar solicitudes y mejorar el servicio.

Durante la trigésima segunda reunión entre autoridades del IMSS con madres y padres de menores con cáncer atendidos en el Seguro Social, Isaac Mejía Montes de Oca, de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, informó sobre la inclusión de la Categoría de Banco de Sangre en el chatbot, en donde se enviarán las solicitudes de donación para brindar una atención eficaz.

Dicha categoría se incluyó en esta herramienta, que es un mecanismo de contacto, consulta y solicitudes permanente para agilizar la comunicación entre el Instituto y las madres y padres de los menores. http://www.imss.gob.mx/bancodesangre

Mejía Montes de Oca refirió que ya se trabaja en la automatización del procedimiento para optimizar tiempos y mejorar el proceso al ingresar solicitudes respecto a donación en el Banco de Sangre.

Añadió que se liberó la funcionalidad de dosis máxima, que servirá a los médicos como un candado de seguridad para las solicitudes de los fármacos, además de iniciar las actividades de solicitud de mezclas automáticas a SAFE Centro de Mezclas en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) de la Raza.

Durante esta reunión virtual, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, recordó que a través de la Norma Oficial Mexicana (NOM-253-SSA1-2012) se contempla el mecanismo para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Explicó que el procedimiento para la donación de sangre o sus componentes ya contempla un lineamiento técnico para la selección y diferimiento de donantes convalecientes de COVID-19.

López Aguilar expuso que las donaciones foráneas son válidas, sin embargo es importante continuar con la difusión de esta actividad altruista para el abasto adecuado en los centros que atienden a estos pacientes.