Hay mil 632 afectados por picadura de alacrán

Colima, 22 Abril.- La Secretaría de Salud informó que en los años recientes, se registra un promedio anual de 10 mil 500 casos de intoxicación por picadura de alacrán, y en lo que va de este 2021 (al 4 de abril), se han presentado 1 mil 632 intoxicaciones de este tipo en la entidad.

Asimismo, detalló que en los últimos 3 años no se han registrado defunciones por esta causa, luego de que en 2018 falleciera una menor de 6 años por complicaciones derivadas de una falta de atención oportuna.

El área de Vectores de la dependencia informa que ante una intoxicación por picadura de alacrán, hay que acudir de inmediato a atención médica para recibir un tratamiento adecuado y no esperar a que la situación se agrave por usar remedios caseros.

En este sentido, se destaca que en todas las unidades de salud del primer nivel de atención se cuenta con el faboterápico o antialacrán para que sea aplicado de inmediato, con base en la condición del paciente, en donde el médico determina el grado de intoxicación y las dosis adecuadas para contrarrestarla.

En los municipios costeros de Armería, Tecomán y Manzanillo, así como en Coquimatlán, se presenta el mayor número de estas intoxicaciones, debido a la temperatura ambiente que hay en esos lugares y, a la cual, se adapta el insecto.

Para prevenir una picadura de alacrán hay que sacudir los zapatos al momento de ponérselos y el trapo o la toalla al secarse o limpiarse, así como hacer saneamiento básico en casa, evitando que haya escombros o ladrillos, para evitar que ahí se aniden estos arácnidos.

Asimismo, hay que sacudir constantemente la ropa y las cortinas y evitar caminar descalzo en la noche, porque el alacrán es de hábitos nocturnos porque es cuando sale a buscar alimentación.

Foto tomada de la página de la SSA