Sólo 1% de casos mantiene activa la epidemia en México  

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló el Comunicado Técnico Diario. Indicó que solo uno por ciento, que representa 29 mil 297 casos a nivel nacional, mantiene activa la epidemia.

La disponibilidad hospitalaria a nivel nacional asciende a 84 por ciento de camas generales y 80 por ciento con ventilador.

Al participar en la conferencia para hablar sobre la experiencia de la capital del país en la atención de la pandemia, la secretaria de salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, expuso que esta entidad se rige bajo la perspectiva de garantizar la salud como un derecho humano individual y social.

Sostuvo que la estrategia contra COVID-19 en la Ciudad de México está alineada con los objetivos del gobierno federal, como disminuir contagios, cortar cadenas de transmisión, atender todos los casos graves, garantizar una cama de hospital para quienes lo requieran y reducir fallecimientos.

Sobre el modelo del plan de vacunación de la Ciudad de México, López Arellano indicó que esta estrategia tiene como objetivo garantizar la vacunación de las personas adultas mayores en un ambiente de respeto, comodidad y calidez, con calidad y seguridad.

En tanto, el coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Javier Lozano Herrera, dio a conocer las acciones que forman parte de la Atención Primaria a la Salud para contrarrestar la pandemia en la entidad.

Mencionó el uso de redes sociales como un medio de comunicación hacia la población; la práctica de pruebas de PCR y de antígeno que han facilitado la detección de casos asintomáticos; triaje en unidades móviles para el seguimiento en el hogar a personas con resultado positivo; unidades móviles de atención psicológica para personas contagiadas y unificación de los tratamientos médicos.

Dijo que ante el riesgo de una tercera ola epidémica, que se anunció desde febrero antes del periodo vacacional de Semana Santa, se hace un monitoreo diario del comportamiento de la epidemia en México y en el mundo, para estar preparados.

Resaltó que es necesario sumar esfuerzos y que las autoridades estatales tomen en cuenta las indicaciones o recomendaciones del equipo técnico de epidemiología y salud pública en cada entidad federativa, para la toma de decisiones encaminadas a contener los contagios.