Ucrania busca respaldo occidental ante Rusia

Ucrania busca respaldo occidental ante Rusia

Ucrania busca respaldo occidental ante Rusia

El máximo diplomático de Ucrania pidió el jueves un mayor respaldo occidental y dijo que “las palabras de apoyo no son suficientes” en medio de la escalada de tensiones en el este del país y la concentración de tropas rusas en la frontera.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, hablando después de conversar con sus homólogos de Estonia, Letonia y Lituania, pidió a las naciones bálticas que se acerquen a otros miembros de la Unión Europea y la OTAN para ofrecer “asistencia práctica” a Kiev.

Más de 14.000 personas han muerto en siete años de combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania que estallaron después de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014. Los esfuerzos para llegar a un acuerdo político se han estancado y las violaciones de una tregua inestable se han vuelto cada vez más frecuentes en las últimas semanas.

Ucrania y Occidente también han hecho sonar las alarmas sobre la concentración de tropas a lo largo de la frontera occidental de Rusia, una acumulación que Estados Unidos y la OTAN han descrito como la más grande desde 2014.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyyy, se dirigirá el viernes a París para discutir las tensiones con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Respuesta de Rusia

Rusia ha argumentado que es libre de desplegar sus fuerzas donde lo considere necesario en su territorio. El ministro de Defensa ruso acusó a principios de esta semana de que la acumulación fue una respuesta a las amenazas a la seguridad planteadas por las fuerzas de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, desestimó el jueves las preocupaciones occidentales sobre la acumulación de tropas rusas como una “campaña de propaganda” e instó a Occidente a alentar a Kiev a reducir las tensiones en el este.