1. Home
  2. »
  3. Nacionales
  4. »
  5. Investigadores desarrollan nuevas variedades de limón

Investigadores desarrollan nuevas variedades de limón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Investigadores desarrollan nuevas variedades de limón

Investigadores mexicanos han desarrollado una nueva variedad de limón con mayores rendimientos, características y adaptabilidad a las áreas de producción de Colima y Michoacán como parte del plan de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para promover y fortalecer la producción de cítricos.

Limón LISE

Limón “LISE”, producto del INIFAP

Un programa del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Ganaderas (INIFAP), seleccionó plantas de limón con sobresalientes cualidades agronómicas y generó la variedad de limón “LISE” que tiene mejores características y aumenta la diversidad en frutos cítricos de calidad, según un comunicado de el gobierno mexicano.

“El limonero florece varias veces al año, con mayor intensidad de enero a marzo, y se caracteriza por si sus botones florales tienen pétalos cortos, si la producción dura todo el año y si sus cosechas más abundantes son de mayo a septiembre”, el programa dijo.

También dijo que “la piel de los limones LISE es fina con una superficie lisa, tiene hojas de color verde más oscuro que Colimex, contiene de tres a cinco semillas, tiene una pulpa blanda, tiene entre nueve y 12 gajos y produce jugo de 44 a 48 por ciento de acidez “.

El INIFAP explicó que “esta nueva variedad es el resultado de dos ciclos de selección realizados sobre una variante natural que no desarrolló espinas, mediante cruces naturales que toman en cuenta las variedades en plantaciones comerciales de limón mexicano en Colima”.

“Según los registros de los especialistas del Instituto, un año puede producir más de 35 toneladas por hectárea sin la presencia de la enfermedad de los cítricos, Huanglongbing (HLB)”.

Los especialistas del INIFAP recomiendan, por razones prácticas y económicas, plantarlo durante la época de lluvias en suelos arcillosos y ponerlo a una distancia de seis por cuatro metros, podarlo anualmente, retirar los chupones (brotes vegetativos) del tallo cada tres o cuatro meses y señalando las ramas largas y ligeramente ramificadas cada seis meses para obtener coronas más compactas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.