Producción automotriz de México aumenta en marzo

Producción automotriz de México aumenta en marzo

Producción automotriz de México aumenta en marzo

La producción automotriz mexicana subió en marzo, aunque las exportaciones cayeron, según mostraron el jueves datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La producción de automóviles aumentó un 12,52 por ciento desde marzo de 2020 a 303 mil 545 unidades, mostraron las cifras, mientras que las exportaciones de automóviles disminuyeron un 13.24 por ciento respecto al mismo mes del año anterior a 256 mil 119 unidades.

Es decir, 12.5 por ciento mayor a lo reportado en el mismo mes del año pasado. Este es el incremento más importante para un tercer mes del año desde 2017.

Esto se debe a que viene de un comparativo muy bajo: en marzo de 2020 muchas armadoras comenzaron a detener líneas de producción por la pandemia de COVID-19, mientras que mantuvieron su actividad exportadora como normal. Las empresas automotrices siempre tienen la opción de producir lotes de autos para ser exportados en meses posteriores, por lo que no siempre lo que se produce se exporta el mismo mes.

Caen exportaciones del sector automotriz

En el tercer mes del año se exportaron 256 mil 119 autos ensamblados en México, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Este es el volumen más bajo y la variación negativa más grande reportada para un tercer mes del año desde 2016.

Esto responde a la suspensión de actividades en algunas plantas de Nissan, General Motors, Volkswagen, entre otras, ante la falta de suministro de semiconductores, lo que limitó la producción de vehículos nuevos para mercados internacionales.

Durante marzo se enviaron a Estados Unidos –principal destino de los autos hechos en México- 193 mil 456 unidades, 14.1 por ciento inferior a lo reportado en el mismo mes de 2020.

En este sentido, Stellantis (antes conocido como FCA) fue la empresa que reportó una mayor reducción en su exportación de autos (45.7 por ciento). En tanto, para Honda la baja fue de 33.1 por ciento; General Motors, 31.6 por ciento, y Audi, 22.5 por ciento.