Médicos privados demandan vacuna COVID-19

Médicos privados demandan vacuna COVID-19

Médicos privados demandan vacuna COVID-19

Médicos privados de México están protestando por quedar fuera del lanzamiento de la vacuna COVID-19 del gobierno, justo cuando el país se prepara para una posible tercera ola de infecciones.

Enfurecidos por lo que ven como discriminación por parte de un gobierno que prioriza el sector público, cientos de trabajadores de la salud que se habían reunido afuera de una escuela de medicina la semana pasada con la esperanza de vacunarse terminaron gritando “queremos la vacuna”.

 

Aproximadamente 500 de los médicos privados que se manifestaron consiguieron su deseo ese día

“Nos dimos cuenta de que ni siquiera nos tenían en cuenta”, dijo David Berrones, un oftalmólogo de la Ciudad de México que el mes pasado lanzó un censo informal de profesionales médicos que esperaban una inyección.

El gobierno dijo que sí incluyó a médicos privados de primera línea en sus planes iniciales de vacunación, pero que los esfuerzos para llegar a todos ellos se vieron complicados por registros de personal poco confiables.

Los médicos de México han pagado un alto precio en la crisis. Al menos 3,679 miembros del personal médico han muerto en la pandemia que hasta ahora ha provocado la muerte de más de 200.000 personas en México, según los últimos datos oficiales. El número de víctimas es el más alto del mundo para los trabajadores de la salud, según Amnistía Internacional.

El gobierno advirtió que un nuevo aumento en las infecciones podría seguir a las recientes vacaciones de Semana Santa.

Berrones y otros profesionales médicos frustrados argumentan que el gobierno de México dio prioridad a los trabajadores del sector público. Si bien las cifras oficiales de México sugieren que muchos miles de trabajadores de la salud aún están esperando vacunas, los datos no distinguen entre los sectores público y privado.

México ha administrado hasta ahora casi 9,7 millones de dosis de vacunas en todo el país. También se ha priorizado a las personas mayores y los profesores.