INE implementará por primera vez acciones afirmativas en favor de comunidades afromexicanas

A dos años del reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará por primera vez una serie de medidas afirmativas que buscan garantizar que los afromexicanos integren la Cámara de Diputados, aseguró la Consejera Carla Humphrey Jordan.

Durante la última sesión del ciclo de conferencias #INEIncluyente, reconoció que las medidas afirmativas para este sector de la población todavía son pequeñas ya que se aprobaron en enero cuando las precampañas ya estaban en marcha.

No obstante, confió en que esta acción sea progresiva y tras el cierre del proceso electoral en curso, se pueda discutir su ampliación al Senado de la República como un reconocimiento real de la composición multicultural del país.

“Desde las instituciones electorales reconocemos que aún no se terminan de generar las condiciones para que nuestras políticas públicas y acciones institucionales garanticen el reconocimiento y respeto en el ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres indígenas y afromexicanas”, afirmó.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación refirió que durante la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, los afromexicanos representaban el 1.10% de la población nacional, cifra que aumentó significativamente para el 2020 en donde superaban el 2%.

En reconocimiento de esta realidad fue que se ordenó a los partidos incluir cuatro fórmulas de candidaturas afromexicanas para esta elección, de las cuales tres tendrán que ubicarse en alguno de los 300 distritos y la última será por la vía de representación proporcional en cualquiera de las circunscripciones, que tendrán que ubicarse en los primeros 10 lugares de la lista, todo ello cumpliendo con el principio de paridad.

En este sentido, agregó, será fundamental sostener comunicación con las comunidades para determinar si las acciones adoptadas resultaron eficientes y eficaces para que personas afromexicanas integren la Cámara de Diputados.

Durante el cierre de los conversatorios semanales de #INEIncluyente, la Consejera Humphrey habló sobre la intención de este proyecto que busca contribuir a la reflexión pública de promover participación política e inclusión igualitaria de diversos grupos poblacionales que enfrentan situaciones de desigualdad y discriminación en México.