Consejo Universitario de la UNAM aprobó la Cuenta Anual 2020

El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó la Cuenta Anual del ejercicio correspondiente a 2020, en el que se ejercieron 45 mil 527.7 millones de pesos.

El documento, presentado al máximo órgano de gobierno de la Universidad, detalla la situación financiera, de ingresos, gastos e inversiones de esta casa de estudios durante ese año, así como el dictamen respectivo presentado por el auditor externo independiente HLB Lebrija Álvarez y Cía.

Ante el pleno del Consejo, la tesorera Guadalupe Mateos Ortiz expuso que a docencia se destinaron 27 mil 572.8 millones de pesos, de los cuales 21 mil 280.4 millones fueron para educación superior en la que se atendió a 248 mil 442 estudiantes en 130 licenciaturas.

A la docencia de nivel bachillerato se canalizaron seis mil 292.4 millones de pesos, para brindar servicios a 111 mil 569 alumnos, de los cuales 35 mil 41 fueron de nuevo ingreso.

La investigación recibió 11 mil 905.6 millones de pesos lo que permitió incrementar la plantilla de investigadores y generar 12 mil 31 productos que incluyen libros, artículos indexados, publicaciones en revistas, reportes técnicos, entre otros.

A la extensión universitaria se destinaron tres mil 464.1 millones de pesos que permitieron realizar ocho mil 401 actividades presenciales y a distancia que alcanzaron a cerca de 4.9 millones de espectadores.

Para la gestión institucional, dos mil 64.8 millones de pesos, que representó el 4.6 por ciento del total del gasto y fue menor a la de  2019 cuando se destinó el 4.7 por ciento.

El reporte incluye una nota sobre las acciones derivadas por la contingencia sanitaria por la COVID-19, en la cual se detalla que la Universidad reorientó economías generadas a conceptos que no estaban previstos en el presupuesto de 2020, como la desinfección de instalaciones, ampliar la capacidad de enlaces y conectividad, además de contratar servicios para la utilización de plataformas educativas.

Asimismo, fue necesario implementar Centros de Acceso PC Puma para el préstamo de tabletas, notebook y laptops en distintas instalaciones de la Universidad, adquirir 25 mil tabletas con servicio de internet móvil incluido y otorgar 12 mil becas de conectividad a alumnos de escasos recursos, a fin de que continuaran sus estudios a distancia, entre otras acciones.