Coinciden especialistas de Multiva que no habrá afectaciones tras reducción a tasa de interés

Especialistas de Multiva aseguran que no habrá afectaciones por reducción a la tasa de interés .

Foto: Arturo Bermúdez

La disminución correspondió al 4% de la Tasa de Interés Interbancario.

 

Arnulfo Rodríguez San Martín, director de Análisis Financiero de Grupo Financiero Multiva y Rodrigo Pachecho, analista de Grupo Multiva coincidieron en que no habrá afectaciones ni desestabilizará el tipo de cambio en el país, ello tras el anuncio de Política Monetaria hecho por la Junta de Gobierno del Banco de México.

Para San Martín, la Tasa de Referencia del Banco de México, es la tasa líder en la economía, y explicó que las tasas que los bancos pagan a sus ahorradores o cobran a sus acreditados, tiene como referencia esta tasa.

“Al reducirla, hay un aspecto positivo en cuanto a que se reduce el costo del financiamiento en todos los créditos a tasa variable del país, que son la gran mayoría” agregó el especialista. 

Además, dijo que otro aspecto positivo se verá en cuanto al abaratamiento del crédito, mientras que la parte negativa que dejará dicha reducción,  será para los ahorradores en los bancos, quienes recibirán un poco menos por su dinero. 

“Si comparamos con el periodo de hace un año o año y medio, de 8% que recibían de interés anual, se les ha reducido a un 4%, cuando la inflación para este año, está proyectada en un 3.5%”, indicó San Martín. 

Por su parte, Rodrigo Pacheco estableció que se trata de una decisión interesante.

“A diferencia de las ocasiones anteriores, la decisión  del Banco de México fue unánime, es decir, los cinco miembros de la Junta de Gobierno optaron por esta reducción en la tasa de interés, que refleja la preocupación con la desaceleración económica” señaló.

 

No habría reducciones por debajo del 3%

El Subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel adelantó que de darse el caso de una nueva reducción, esta no sería en un nivel inferior al 3%. 

Aún con esta reducción, el director de análisis de Grupo Financiero Multiva resaltó que México mantiene una tasa de referencia muy competitiva, frente a otros países y puso como ejemplo a Estados Unidos, en donde se maneja una tasa de 0.25%. 

“Esa es una de las razones que favorece la posibilidad de algún descenso adicional en la tasa, ya que hay un amplio diferencial de más de 3 puntos porcentuales respecto de Estados Unidos, y reducir la tasa no afectará la estabilidad del tipo de cambio. Otros factores tal vez, como alguna iniciativa de ley, pero la política monetaria tiene grados de libertad para disminuir la tasa de interés”, aseguró el directivo de Multiva. 

Recientes