AMLO, sin impedimento para hablar en “mañaneras”

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permite la realización de las conferencias de prensa diarias.
Al respecto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña aseguró en su cuenta de Twitter que el TEPJF abolió el acuerdo por el cual el INE “dictó medidas cautelares inhibitorias respecto de todo servidor público para que se abstuvieran de realizar manifestaciones cuyo contenido puede ser de naturaleza electoral”.
“Se revocó el acuerdo del CG del #INE, por el cual dictó #MedidasCautelares inhibitorias respecto de todo #ServidorPúblico, para que se abstuvieran de realizar manifestaciones cuyo contenido puede ser de naturaleza #electoral”, escribió de la Mata en la red social.
La medida del TEPJF  revoca las medidas de “tutela inhibitoria” con las que el Instituto Nacional Electoral (INE) buscó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y los 32 gobernadores se abstuvieran de opinar y eventualmente influir en las elecciones federales y locales.

El mandatario felicitó a los magistrados de la sala superior del TEPJF, por la resolución de “no limitar, ni censurar”, la conferencia mañanera.

Señaló que respeta mucho a los consejeros del INE, pero admitió que mantiene diferencias con ellos, principalmente con el presidente del organismo electoral Lorenzo Córdova, a quien acusó de acudir a un foro y hacer cuestionamientos contra el gobierno federal de forma directa.

El acuerdo del INE invalidado por los magistrados del Tribunal, incluía una lista de al menos 10 tópicos sobre los que esos funcionarios públicos debían abstenerse de hacer pronunciamientos durante lo que resta del proceso electoral, entre ellos las encuestas, campañas, alianzas, candidatos, financiamiento de los partidos, vida partidista, cargos de elección, etapas del proceso electoral, plataformas y estrategias electorales.

En sesión privada, bajo el formato de videoconferencia, las y los magistrados determinaron sobre el acuerdo INE/CG26/, relativo a la solicitud de medidas cautelares por el PRD por la conferencia matutina del 23 de diciembre, que el instituto partió de la posibilidad de que el presidente López Obrador repitiera un hecho similar, sin embargo, derivado de denuncias previas, nunca se ha determinado que esas conductas tengan un carácter ilícito.

Recientes