“Economía de aislamiento” será el futuro de la sociedad: Alexis Nickin Gaxiola

Con el boom tecnológico que se vivió en el año 2015, surgió también la promesa de un nuevo sistema económico denominado Economía Colaborativa, sin embargo, el especialista en tecnologías financieras, Alexis Nickin Gaxiola considera que dicho sistema quedó vulnerable  con la pandemia y cambiará por la “Economía de Aislamiento”.

“La economía colaborativa no fue pensada para adaptarse a los hábitos cambiantes de los consumidores; fue resultado de la unión de algunas empresas que buscaban incentivar el intercambio de bienes o servicios que iban desde alojamiento o transporte hasta encuentros personales, teniendo como base el principio de geolocalización” explica.

De igual manera, Nickin Gaxiola agrega que, su principal función fue la de conectar a personas que buscaban “algo” con otras que lo tenían a disposición. Además, como su nombre lo explica tendría como eje central el intercambio de bienes y servicios a través de plataformas digitales, y que de acuerdo con diversos especialistas su incursión sería permanente.

“Pero quienes estuvieron al frente de este modelo económico que parecía muy prometedor, no dimensionaron el cambio de hábitos ni tendencias entre la sociedad y mucho menos vislumbraron que esos hábitos se verían alterados repentinamente por una pandemia”, agrega Alexis Nickin Gaxiola. 

Y es en este punto, en donde el experto en temas financieros y FinTech precisa que hemos entrado a un nuevo sistema catalizado por la pandemia de coronavirus, al que se le ha denominado “Economía de Aislamiento”. 

 

¿En qué consiste la Economía de Aislamiento?

 

Su principio está basado en que las personas cada vez se desplazarán menos para completar sus actividades diarias, pero podrán hacerlo con la misma o mayor eficacia desde sus hogares y al alcance de un click. 

Es así como recibimos a la `Economía de Aislamiento´ que vemos representada a través del Home Office; los servicios de streaming para cine, conciertos, rutinas de ejercicio, entre otros; los envíos a domicilio que hacen empresas como Wal-Mart, Amazon o Mercado Libre; el aprendizaje en línea, la compra de arte o inmuebles gracias a recorridos virtuales o las “visitas” al médico a través de la Telemedicina. 

“Aunque pudiéramos pensar que la Economía de Aislamiento es un nuevo concepto, lo cierto es que tiene años gestándose y ahora es una realidad en gran medida por la pandemia. Bajo este sistema, las personas no deben salir a adquirir, todo llega hasta la comodidad de su casa”, cuenta el experto. 

 

“Mientras que muchas tendencias como parte de este sistema económico sí serán permanentes, eventualmente regresaremos a algunos hábitos como salir de viaje, ir al cine, volver a las oficinas, entre otros” establece.

Sin embargo, agrega el especialista, que ahora seremos mucho más conscientes sobre el ritmo, intensidad y necesidad de desempeñar ciertas actividades, mientras que a nivel empresarial, la economía de aislamiento generará por un lado la necesidad de repensar y reordenar los recursos, y por el otro, recurrir a alianzas del ecosistema FinTech para garantizar su permanencia.

Recientes