Conocer vínculos rurales-urbanos permite ordenamiento territorial

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Procuraduría Agraria, organizó el diálogo virtual ‘Nuevos Vínculos Rurales – Urbanos’.

Durante la inauguración, en el marco del ciclo de conferencias virtuales ‘El Derecho a la Ciudad’, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés, comentó que “nuestro país es urbano, pero hoy más que nunca, lo rural ha tomado el peso que siempre debió de tener, por lo que debemos recuperar nuestro campo y rescatar la vinculación con la ciudad”.

Explicó que la razón de ser de estos diálogos es la de acercar a las administraciones locales las políticas públicas del Gobierno de México.

Durante su intervención, la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, destacó que México es un país predominante urbano, pues continúa con la tendencia a la concentración de personas en zonas urbanas.

Comentó que la población en ellas se incrementó de 92.6 millones a 95.1 millones entre 2015 y 2020.

Esto equivale al 74.2 y 75.3 por ciento de la nacional. Las más ocupadas son las zonas metropolitanas, que alcanzaron 80.2 millones de habitantes, es decir, el 84 por ciento del total urbano.

El 63.6 por ciento del total de la ciudadanía nacional reside en zonas metropolitanas, 11.9 por ciento en el resto de las ciudades y 24.5 por ciento en localidades no urbanas.

Informó también, que las ciudades millonarias son zonas metropolitanas. En 2015 eran 13 y actualmente son 17. La magnitud de población que reside en estas metrópolis es sustancial, de 54.4 millones, solo estas 17 ciudades concentran al 43 por ciento del total nacional.

Explicó que, aunque la población que vive en localidades pequeñas es minoritaria, sus montos son considerables, pues la población no urbana alcanza 30.8 millones y 24.5 por ciento del total nacional.

De igual forma, destacó la importancia para los municipios de conocer las cifras demográficas porque es crucial conocer el volumen, el crecimiento, la composición y distribución de la población en sus comunidades.

En tanto, el director general de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Victor Hugo Hoffman Aguirre, habló sobre los nuevos vínculos rurales – urbanos desde el punto de vista de la política de ordenamiento territorial que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Comentó que el ordenamiento territorial es una política multidimensional con visión sistémica e integrada donde se considera la participación, el consenso y conocimiento de diversos sectores que forman parte del territorio nacional.

Recientes