Participación empresarial equitativa aportaría a PIB global: Angélica Fuentes

De generar condiciones equitativas sin distinción por razones de género en el ámbito laboral, la empresaria mexicana Angélica Fuentes Téllez explica que el Producto Interno Bruto global lograría un incremento de 3 a 6 por ciento, que para la economía mundial representaría un impulso de entre 2.5 y 5 mil millones de dólares. 

La especialista en emprendimientos femeninos precisó que para lograr ese objetivo, es necesario eliminar el sesgo implícito para las mujeres que perdura en el ámbito empresarial. 

“El liderazgo femenino en las empresas está relacionado con aspectos benéficos  para las organizaciones y la sociedad, como el de mayor productividad, mejores resultados, creación de valor, innovación y desde luego, mejoras en aspectos económicos”, indica Fuentes Téllez. 

Recientemente el Boston Consulting Group presentó resultados de un estudio en el que valida la tesis anterior, concluyendo que las mujeres que buscaron recaudar fondos o inversión para sus emprendimientos, superaron a sus homólogos masculinos. 

El reporte detalla que por cada dólar de inversión recaudado, las empresas emergentes dirigidas por mujeres generaron 78 centavos de dólar en ingresos, mientras que las empresas a cargo de hombres generaron únicamente 31 centavos. 

En ese mismo sentido, la consultora estratégica McKinsey & Company ha señalado que las empresas que cotizan en la bolsa y que tienen mayor representación femenina, registran un 44% más de retorno de inversión y un 47% más de márgenes de beneficio en comparación con las compañías lideradas por el sexo masculino. 

“Aún cuando tenemos evidencia clara de los beneficios que tiene el liderazgo femenino, poco más del 63% de las empresas que existen en la región de América Latina no consideran la diversidad de género en sus estructuras como un pilar o herramienta estratégica para sus objetivos”, lamenta Angélica Fuentes. 

Justamente fue ante esa necesidad de paridad y equidad en las oportunidades empresariales, que desde noviembre pasado la inversionista mexicana anunció que se sumaría a la labor que realiza la plataforma BanQu, para dar impulso a la inclusión y empoderamiento económico de mujeres emprendedoras en la región de América Latina. 

La plataforma que es reconocida por su innovación tecnológica, tiene como objetivo otorgar oportunidades y crédito en diversos países, tanto a mujeres como a hombres que son la base de la pirámide económica, tales como productores, agricultores o bien emprendedores, que a pesar de ser pilares en procesos y cadenas de suministro, no tienen acceso a productos bancarizados.

“Lo que queremos lograr en México, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia para los próximos meses, es compartir lo que está logrando el blockchain de BanQu. Mi esfuerzo estará dirigido a alentar a que más mujeres desarrollen sus habilidades empresariales y que con apoyo de esta plataforma mejoren el rendimiento de sus negocios o emprendimientos”, agregó Angélica Fuentes. 

En días pasados, BanQu cobró notoriedad en el ecosistema empresarial, por ser la plataforma utilizada por Anheuser-Busch InBev a través de la cual han reforzado acciones para disminuir la discriminación y acoso en contra de mujeres que forman parte de las cadenas de suministro.

Al respecto, especialistas han señalado que la actuación de Fuentes Téllez en BanQu como socia inversionista global, será clave para el desarrollo de las emprendedoras Mexicans y de otros países de la región, pues su experiencia y visión darán paso a una trazabilidad enfocada a darles visibilidad financiera y abrir camino para que cada vez sean más las mujeres las que ocupen puestos de liderazgo. 

Recientes