De acuerdo a Vargas Valdez, TEPJF listo para proceso electoral 2020-21

El proceso electoral 2020-2021 contempla las elecciones del primer domingo de junio del año en curso, y por el número de ciudadanos votantes que participarán en las urnas, serán las más grandes en la historia de México.

Dichas elecciones, representarán varios retos para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de acuerdo a las palabras de su magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez; no obstante, se encuentra listo para desempeñar sus funciones y responsabilidades con solidez jurídica e institucional.

“En el mundo contemporáneo, constituido por sociedades de millones de habitantes, la celebración de procesos democráticos representa un desafío mayúsculo para las autoridades electorales” explicó.

Sin embargo, el Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF subrayó que el caso de México no es la excepción, pues el próximo 6 de junio podrán votar más de 92 millones de ciudadanos para definir quiénes ocuparán más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados federales, 15 gubernaturas y cerca de 2 mil presidencias municipales y alcaldías.

Vargas Valdez añadió que las democracias contemporáneas enfrentan retos adicionales propios del contexto en el que se desarrollan, en donde la era tecnológica ha acarreado nuevos desafíos como es el de la desinformación. 

“Estoy convencido de que debemos salvaguardar la democracia representativa a toda costa, pues es la única forma de gobierno que conocemos que permite la renovación periódica y pacífica del gobierno mediante un mecanismo inclusivo y plural que garantiza la participación igualitaria de toda la ciudadanía: el voto”, indicó.

Compartió que una de las misiones que tiene el TEPJF es garantizar la legalidad y legitimidad de los procesos democráticos y reconstruir la confianza de la ciudadanía en la democracia, tutelando sus derechos político-electorales y garantizando la regularidad constitucional de la elección

“Y es en ese sentido en donde resulta primordial la participación, acción y efectividad resolutoria de las autoridades electorales, que en el caso de México dicha responsabilidad recae principalmente en el TEPJF” sentenció.

Pide confianza, ya que los efectos de la pandemia no serán un obstáculo

José Luis Vargas desestimó los cuestionamientos sobre la capacidad de la Sala Superior para atender y desempeñar sus funciones en medio de una crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

Y añadió que que todos los integrantes del TEPJF se encuentran listos y preparados para dar cumplimiento a la responsabilidad electoral que mantienen como parte de dicho órgano.

“Todo ello, aún cuando cargamos a cuestas con una reducción tanto en presupuesto como en tiempos de respuesta para dar resolución a miles de impugnaciones” dijo. 

“Existen diversos retos para el TEPJF en el marco del Proceso Electoral 2020-2021, pero este órgano jurisdiccional, el cual tengo el honor y la alta responsabilidad de presidir, está listo para hacerles frente en estricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia” puntualizó.

Y agregó que, se velará porque el TEPJF de cumplimiento a los más altos estándares internacionales en materia de justicia electoral, tal como lo ha venido haciendo hasta ahora. 

“La ciudadanía puede confiar en que sus derechos político-electorales y su voluntad expresada en votos serán salvaguardados por nuestras sentencias y que, en la resolución de cada caso, protegeremos el Estado de derecho y los principios fundamentales de la democracia”, finalizó Vargas Valdez. 

Recientes