Comunas supervisarán medidas sanitarias

Colima, 06 Febrero.- Los 10 municipios de la entidad se comprometieron sumarse a las supervisiones que realiza la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y Protección Civil del Estado, con apoyo de la Guardia Nacional, para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias por el semáforo rojo del Covd-19, así como vigilar que no haya reuniones, fiestas o eventos.

Asimismo, las secretarías de Movilidad, Turismo y Fomento Económico hicieron también el compromiso de hacer lo propio en sus sectores, a fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV2 que causa la enfermedad.

En la sexta reunión extraordinaria de la Red Colimense de Municipios por la Salud, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, puntualizó que las acciones contempladas en el acuerdo estatal publicado en el periódico oficial “El Estado de Colima” están debidamente sustentadas y validadas por el Comando Operativo de Covid-19.

Por ello, dijo que no se tienen que dar autorizaciones municipales para eventos masivos y supervisar que no haya reuniones o fiestas familiares porque éstos generan aglomeraciones entre la población que aumentan el riesgo de contagio del virus.

Por su parte, la Coespris puntualizó que los puestos semifijos y móviles de comerciantes deben cumplir también con las medidas sanitarias establecidas, por lo que pidió a los ayuntamientos apoyar para que estos negocios cumplan con las nuevas disposiciones porque de no hacerlo serían suspendidos o sancionados.

En esta reunión el presidente de la Red Colimense, José Guadalupe Benavides Florián, alcalde de Coquimatlán, pidió posponer por unos días la entrega presencial de apoyos a adultos mayores y de recursos provenientes de fuera del país o del extranjero, así como el trámite que se hace para obtener la credencial de elector, ya que esto genera filas y aglomeraciones de personas.

La secretaria de Salud informa que se tiene contemplado el 15 de febrero recibir más dosis de la vacuna contra Covid-19 para la segunda dosis al personal de salud y enseguida para adultos mayores, grupo éste último para el cual se ofrecieron las unidades de salud como puntos de esta vacunación.

Personal de la  Subdirección de Epidemiología expuso los avances preliminares del semáforo epidemiológico de Covid-19 y pidió continuar con las medidas sanitarias porque la inmunidad colectiva que se espera con la vacuna se empezará a dar cuando se haya vacunado al 75% de la población.

Foto tomada de la página de la SSA

Recientes