Christian Torres Ortiz recibe a la UdeC

Colima, 02 Febrero.- En el marco de la sesión solemne del Consejo Universitario, celebrada en el Archivo Histórico y Hemeroteca, Christian Torres Ortiz Zermeño rindió protesta como el Rector número 20 de la Universidad de Colima para el periodo 2021-2025, y sustituirá a José Eduardo Hernández Nava.

Al rendir su mensaje, el Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño dijo que será un privilegio encabezar los trabajos de las y los universitarios y agradeció a “quienes han aportado su talento para construir una institución educativa sólida, a la que tanto le debemos”.

Torres Zermeño resaltó que su periodo administrativo al frente de la Universidad “sea recordado como la renovación de los valores universitarios y una puesta al día de nuestro lema histórico: estudia, lucha y trabaja; puesto que su proyecto de trabajo lo conforman cuatro ejes con elementos interdependientes y transversales: Los primeros son Educación pertinente y de calidad, Investigación para la formación y el desarrollo, Extensión universitaria y Gobernanza y los transversales: Universidad digital, Internacionalización, Igualdad de género y Gestión ambiental.

En el evento, en donde se cumplió el protocolo de las autoridades de salud, respecto a la pandemia, el nuevo Rector pidió a las y los universitarios ser solidarios ante la actual situación que enfrenta el mundo entero, vociferando que un desafío importante para la Universidad será la situación económica que viven el país y el mundo.

Por eso dijo que su administración aplicará una política financiera de racionalidad del gasto e implementaremos acciones específicas de ahorro y autofinanciamiento para que, con los recursos disponibles, se cumplan los objetivos de nuestra Casa de Estudios. “Estarán presentes los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas”.

El nuevo Rector universitario expresó que ya se sumó a los esfuerzos de diálogo y negociación emprendidos por la ANUIES, de la que forma parte la Universidad de Colima, para resolver la difícil situación económica “sin demeritar la calidad educativa y los fines institucionales que la sociedad de Colima y de México demandan a las universidades”.

Agregó que la realidad actual los obliga a repensar y reestructurar los esquemas tradicionales del funcionamiento universitario; “Nuestro presente y futuro dependen de la pertinencia de las decisiones que tomemos ahora, en unidad, con el apoyo y compromiso de toda la comunidad universitaria y de la sociedad”.

Añadió que, para cumplir sus planes y proyectos, estará acompañado “por el talento de miles de universitarios que todos los días aportan lo mejor de ellas y ellos mismos a nuestra Universidad, para realizar sus actividades cotidianas en los salones de clase, en las áreas de los laboratorios, bajo los techos de las oficinas y en los espacios deportivos y culturales, un esfuerzo que se manifiesta en la construcción de la Universidad de la que nos sentimos orgullosos”.

Antes de concluir, Christian Torres agradeció a José Eduardo Hernández Nava, rector saliente, el apoyo y confianza que le otorgó, así como a los estudiantes, docentes, personal administrativo y a los funcionarios que, “desde sus hogares convertidos en aulas, cubículos y en oficinas, reciben y aportan el saber académico con la comunidad universitaria para mantener vivo y con los mejores resultados nuestro quehacer universitario. A nuestros maestros y alumnos, actores fundamentales en la auténtica razón de ser de la Universidad, les pido no claudicar ante tan compleja realidad.”

Agradeció también a la Federación de Estudiantes Colimenses, al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, a la Federación de Egresados, la Asociación de Jubilados y Pensionados y a la Asociación Colimense de Universitarias, “pilares de la institución que me han expresado su cercanía, disposición, talento y experiencia para participar activamente en el crecimiento de la Universidad”.

En su intervención, según el comunicado, José Eduardo Hernández dijo que su gestión se caracterizó por defender y preservar la autonomía, el carácter popular, la naturaleza pública y laica, la libertad de cátedra y de investigación, el libre examen y la discusión de las ideas, así como la búsqueda permanente de la excelencia académica, la calidad de vida de todos los universitarios, la vinculación con la sociedad, y la internacionalización de la Universidad.

Foto tomada de la página de la UdeC

Recientes