Mototaxis se manifestaron en Movilidad

Colima, 30 Enero.- Un numeroso grupo de propietarios de moto-taxis, pertenecientes a la Cooperativa de Moto-transportistas Unidos de Colima, SC (COMUNCO), se manifestaron el pasado jueves al exterior de las oficinas de la Secretaría de Movilidad, exigiendo se regule el servicio de transporte alternativo que prestan.

Los manifestantes pidieron que se les respete su derecho al trabajo y rechazan que en los operativos que lleva a cabo el gobierno del Estado, policías estatales lleguen hasta en 12 patrullas y desenfunden sus armas, como si fueran delincuentes.

En el evento pidieron platicar con el titular de Movilidad, Rafael Martínez Brun, para gestionar la entrega de alrededor de 50 motos que han sido retiradas en los operativos. “Nos están robando nuestras motocicletas que son para nuestro sustento diario”, puntualizaron. Por lo que presentarán, dijeron, denuncias en Derechos Humanos y en el Ministerio Público.

Consideraron que el servicio alternativo de transporte que ellos ofrecen, no es ilegal, puesto que no está prohibido en la ley, y “si no está prohibido, está permitido”, por lo que piden únicamente sea regularizado este servicio, refiriendo también que las motocicletas que utilizan, no son adaptadas como han querido señalar las autoridades estatales, son motocicletas que salen así desde fabrica y son hechas en la India, y exportadas de manera legal al país, por lo que pagan impuestos. Aseguran también que sí cuentan con seguros para daños a terceros y otros.

Referente al diálogo que han tenido con diputados locales, quienes buscan que se regularice el servicio en la Ley de Movilidad con la presentación de iniciativas en el pleno, expresaron que sí han tenido mesas de trabajo con los legisladores, destacando que cuando se iba a presentar la iniciativa en el pleno, fue el día que los taxistas llevaron a cabo su manifestación, por lo que no fue presentada.

Dentro de esta iniciativa, expresaron, se busca que la autoridad estatal sea partícipe en no permitir que las moto taxis transiten por vías rápidas, en vías de alto flujo vehicular; este servicio, se busca que se preste en colonias a donde no llegan camiones o taxis, y también, en comunidades rurales de la entidad.

Foto tomada de la web

Recientes