Ordena INE a partidos que candidaturas representen a minorías

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó los criterios para el registro de candidaturas a diputaciones para promover la participación de grupos históricamente discriminados.

En este proceso electoral 2021 los partidos políticos y coaliciones deberán postular a personas de la comunidad LGBT+, personas indígenas, afromexicanas y personas con discapacidad.

De acuerdo con esa sentencia, los partidos deben postular a personas indígenas en 21 distritos, de las cuales 11 deberán ser mujeres.

-Deberán postular tres fórmulas de candidaturas integradas por personas afromexicanas en cualquiera de los 300 distritos electorales y una por el principio de Representación Proporcional – en los primeros 10 lugares de la lista – en cualquiera de las cinco circunscripciones. Las cuatro postulaciones deben realizarse de manera paritaria, señala el INE.

Los partidos y coaliciones deberán postular a personas con discapacidad en seis de los 300 distritos que conforman el país.

En las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de Representación Proporcional deberán postular dos fórmulas integradas por personas con discapacidad. También debe integrarse en los primeros 10 lugares de la lista respectiva.

Deberán postular dos fórmulas de personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales federales y, para el caso del principio de Representación Proporcional, deberán postular una fórmula dentro de los primeros 10 lugares de la lista de cualquiera de las cinco circunscripciones electorales.

Cabe resaltar que el proyecto deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).