Desarrolla entidad proyecto Red Jana

Colima, 17 Enero.- La Secretaría de Educación desarrolla en el municipio de Cuauhtémoc el proyecto Red Jana 5.0, con la finalidad de dotar de internet y servicios de conectividad a bajo costo a las escuelas que no cuentan con este servicio, señaló el titular de la dependencia, Jaime Flores Merlo.

Durante la presentación de la prueba piloto, Flores Merlo explicó que además del acceso a internet otro fin es dotarlas de telefonía IP, soporte para videoconferencias, servidor y filtrado de contenidos, cuyos servicios serán administrados vía remota.

Añadió que esta propuesta integral de la Secretaría de Educación para proveer de conectividad a dichos planteles escolares -de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria-, está alineada a la Agenda Digital del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez.

El secretario de Educación comentó que Red Jana 5.0 se sustenta en el uso de antenas receptoras de bajo costo que se ubicarán en los planteles escolares, que recibirán la señal de internet desde antenas transmisoras y enlaces de internet de alta velocidad, instalados en lugares estratégicos de los municipios.

“Buscamos sembrar antenas receptoras en todos los municipios para que los planteles escolares se conviertan en espacios conectados donde se fortalezcan las estrategias didácticas con el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de posicionar una vez más a nuestro estado como referente nacional en conectividad”, apuntó el funcionario estatal.

Por su parte, el subdirector de Sistemas y Servicios Telemáticos de la dependencia, Lenin Alejandro Cervantes Medina, encargado del desarrollo del proyecto, explicó que la señal de internet puede ser enviada con alta calidad, hasta 10 kilómetros en forma lineal y en 360 grados, con ello, la señal puede llegar a una mayor cantidad de escuelas que se encuentren en la periferia de puntos referenciados.

Indicó que estas antenas de última generación utilizan canales públicos de 2.4 Ghz, y cuentan con las características para trabajar en las condiciones ambientales de nuestra entidad, además de estar diseñadas para un óptimo desempeño para entornos de alta interferencia garantizando una conexión estable y confiable.

Cervantes Medina expuso que ya se lleva a cabo la prueba piloto de este proyecto en el municipio de Cuauhtémoc y durante más de seis meses se han realizado diversas pruebas de manera exitosa.

En este tenor, dijo que ya se prestan los diversos servicios de conectividad bajo este esquema a cuatro escuelas de dicho municipio: el preescolar Abel López Llerenas; la primaria Juventino Rosas; la secundaria Técnica 22, Francisco Hernández Espinosa y el Bachillerato Comunitario No.17; planteles ubicados en la comunidad de Buenavista.

Cabe señalar que estos planteles cuentan con velocidades de internet de hasta 48 Mbps, con un impacto para 250 personas entre alumnado, personal docente y administrativos.

Foto tomada de la página de la SE