CDMX informará sobre reapertura de restaurantes

La industria restaurantera y el Gobierno de la Ciudad de México negocian la reapertura de locales a los clientes y dicha fecha será anunciada este viernes, informó la secretaría de Gobierno local en un comunicado.

Sin embargo, solo se podrá dar servicio en espacios abiertos como banquetas o terrazas.

“Las autoridades capitalinas y la industria de alimentos y servicios estudiaron la propuesta para una posible reapertura que será anunciada oficialmente el próximo viernes”, explicó la Secgob en el documento.

Como medidas sanitarias para la reapertura, dijo la dependencia, los clientes deberán registrar su estancia a través del código QR, con el cual se podrán rastrear posibles casos de contagio de Covid-19.

También, realizarán “muestreo de empleados semanal con pruebas Covid-19 tipo PCR” y se estableció llevar a cabo mesas de trabajo permanente todos los miércoles “para revisar los protocolos de actuación de reapertura, de manera gradual y progresiva, con relación al comportamiento del Semáforo Epidemiológico en la Ciudad de México”.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), la industria ha perdido 400 mil empleos con el cierre de 120 mil restaurantes.

“La reducción en ventas en el año fue del 60 por ciento, así de mal esta el asunto, le pedimos a los consumidores que también nos ayuden con la trazabilidad, que hagan su registro en el QR, y así nos podemos ayudar todos a avisar si existen contagios”, dijo German González, presidente de Cadenas de Restaurantes de la Cámara.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre junio y diciembre de 2020, el gasto con tarjetas de crédito y débito en los restaurantes tuvo una reducción de 103 por ciento anual, esto a nivel nacional.

Las mesas en áreas abiertas en la Ciudad de México y Estado de México deberán contar con un espacio de 1.5 metros, y por cada una no más de 4 personas, para poder mantener la sana distancia.