Inhabilita TEPJF lineamientos del INE sobre distribución de tiempos para partidos en televisión

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presidida por José Luis Vargas Valdez, determinó revocar el Acuerdo INE/CG692/2020 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). “Hoy, en sesión pública por videoconferencia, determinamos revocar el acuerdo del @INEMexico” que definía horarios para pautas de partidos políticos en periodo ordinario”, informó a través de su cuenta en Twitter Vargas Valdez.

La Sala Superios del TEPJF indicó que “este órgano jurisdiccional observó que el Consejo General no actuó en el marco de lo establecido por el Reglamento de Radio y Televisión, mismo que señala como un parámetro válido para la distribución de los promocionales de los partidos políticos los horarios de mayor audiencia; sin embargo, el criterio aplica únicamente para las campañas electorales, no así para la etapa de periodo ordinario en el que actualmente estamos”.

Desde el pasado 21 de diciembre, el Consejo General del INE autorizó el acuerdo para convalidar lo hecho previamente por el Comité de Radio y Televisión, respecto del modelo y franjas para los horarios de transmisión de los promocionales de los partidos políticos. Diversas concesionarias de radio y televisión, así como la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) interpusieron recursos de apelación.

CIRT destacó que la decisión del INE causa agravio a sus agremiados, porque esto se debió consultar antes de realizar modificaciones en la asignación de promocionales, pues esto implicaba un perjuicio en los tiempos comercializables.

Los magistrados, al realizar el análisis correspondiente, consideraron que los reclamos son fundados y suficientes para revocar el acuerdo del INE, debido a que fue excesiva la distribución de promocionales.

Resaltaron que aún y cuando en el acuerdo del Consejo General se hace referencia a una situación imprevista y extraordinaria, se estima que se trata de una expresión genérica, pues no hay una justificación del uso excepcional de criterios relativos a audiencia en la distribución de promocionales correspondientes al periodo ordinario. Por todo ello, la Sala Superior decidió revocar el Acuerdo del Consejo General del INE. (Asunto: SUP-RAP-142/2020 y acumulados).