Llegan primeras vacunas de Covid-19

Colima, 12 Enero.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presenció en el aeropuerto nacional Miguel de la Madrid Hurtado la llegada de las primeras 4 mil 875 dosis de la vacuna Covid-19, que será aplicada a trabajadores del Sector Salud que se encuentran en la primera línea de atención a pacientes covid en hospitales de la entidad.

Peralta Sánchez explicó que es una vacuna que tiene que ser reforzada en aproximadamente tres semanas, es decir, se aplica una primera dosis y posteriormente es necesario aplicar una segunda dosis, ya que la primera protege en un 70 por ciento y se llega a una protección total con la segunda dosis.

Por lo anterior, el titular del Ejecutivo resaltó sin duda tienen que llegar más vacunas, no solamente para la aplicación de la segunda dosis sino para seguir vacunando a todos los grupos poblacionales, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación.

El gobernador agregó que posteriormente se aplicará la vacuna a aquellas personas que tienen algún padecimiento crónico como diabetes e hipertensión, entre otros; después a los adultos mayores a partir de 80 años y finalmente continuar con la población más joven de 70 años hasta llegar a los 16 años en adelante.

Puntualizó que en el Hospital del IMSS de Tecomán recibirán 600 dosis; en el Manzanillo, 663; IMSS Villa de Álvarez, 325; ISSSTE Colima, 623 e ISSSTE Manzanillo 360. Mientras que la Secretaría de Salud y Bienestar Social en Colima recibirá mil 093 dosis; en Tecomán, 662 y en Manzanillo, 550 vacunas.

En cada uno de los tres Hospitales Covid-19 de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, el Hospital Regional Universitario (HRU), Hospital General Tecomán y Hospital General Manzanillo, se instalará un módulo de vacunación, en donde existirán dos células de vacunación.

Y previamente, por la tarde, en el marco de la primera reunión del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) 2021, presidida por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se detallaron los avances de la logística y aplicación de la vacuna de Pfizer,  que permitirá inmunizar en un primer momento a quienes están en la primera línea de batalla frente al Covid-19.

En la sesión virtual, el mandatario estatal acompañado por la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo y representantes de las instituciones de salud de la entidad, agradeció al gobierno federal el envío del primer lote de las dosis, que comenzarán a aplicarse este miércoles 13 de enero.

A la vez que, exhortó a la federación para que las siguientes dosis lleguen en tiempo y forma para poder aplicar la segunda ministración del biológico a los 21 días de la primera para tener una mayor efectividad, por lo que consideró importante su arribo oportuno.

Ignacio Peralta también conminó a los directores de los ocho hospitales del IMSS, ISSSTE y SSyBS, en los que se distribuirá la vacuna, a actuar con transparencia para que éstas lleguen a quienes están al frente atendiendo a los enfermos de coronavirus, pues citó que se han visto favoritismos en otras entidades del país.

Foto tomada de la página de Gobierno del Estado

Recientes