INAI revela implicaciones de nueva política de WhatsApp

WhatsApp se encuentra en el centro de una aparente controversia desde que envió a sus usuarios sus nuevas políticas de privacidad, en las cuales exigen que se vincule una cuenta de Facebook, ya que se compartirán datos entre las dos aplicaciones.

Desde el anuncio, la respuesta ha sido negativa por parte de críticos y consumidores, quienes temen que su privacidad sea aún más invadida por la empresa de Mark Zuckerberg.

Aunque WhatsApp ha compartido información con Facebook desde el inicio, ahora se hace más claro este tráfico de datos, además de que se hace obligatorio, ya que si los usuarios se rehúsan a aceptar los términos, no se les permitirá seguir utilizando la aplicación.

El efecto WhatsApp

Ahora, el mismo INAI, la autoridad principal de protección de datos en México ha lanzado una advertencia a los usuarios en los que señala que, al aceptar los términos los usuarios permitirán que los datos se compartan con Facebook además de otros terceros, los cuales se podrán almacenar a través del servicio.

Señala que incluso cuando el usuario no tenga cuenta de Facebook, la compañía y sus subsidiarias podrían recopilar información de las cuentas de WhatsApp como mensajes, números telefónicos, y hasta transacciones en las futuras opciones que tendría la plataforma.

WhatsApp señala en sus términos que la compilación de datos servirá para dar una experiencia personalizada al usuario.

Por lo general, esto significa que lo harán para poder ofrecer anuncios específicos para ese usuario, sin embargo, de acuerdo con el INAI, la aplicación no dice qué información adicional tomará para esas funcionalidades.

Asimismo, el organismo señala que aunque WhatsApp afirma que recibe y comparte información con otras empresas, no se definen las medidas de seguridad para proteger la información compartida.

“Se concluye que los nuevos términos de la política de privacidad de WhatsApp indican que la plataforma compartirá la información de los usuarios con Facebook y otras aplicaciones, recolectando datos de contactos, la dirección IP o ubicación de quienes la utilizan en ciertas situaciones, lo cual representa un elemento a evaluar por los usuarios al decidir si aceptan y continúan con el uso de la aplicación”, señala el instituto.