En México la depresión afecta a 15 de cada 100 habitantes

En el país la depresión afecta a 15 de cada 100 habitantes y la cifra podría ser mayor porque algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afección.

Asimismo, ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres.

En el marco del Día Mundial de la Depresión, especialista en psiquiatría y expresidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana AC, Aldo Suárez, informó que en la temporada invernal la depresión aumenta más.

“El fin de un año es visto como un ciclo que se cierra y el balance suele ser más negativo, ya que las personas ponen más atención a los trastornos afectivos y las carencias. Por este motivo, caen en estados depresivos,” explicó el especialista.

Mencionó que la depresión tiene una alta co-ocurrencia con otros trastornos como la ansiedad y el consumo de sustancias, con importantes costos económicos y sociales.

Los síntomas de la depresión varia, principalmente se presenta tristeza, desesperanza, falta de interés por las cosas, aislamiento y consumo en exceso de sustancias como alcohol y drogas, que se incrementa en un 13% debido a la depresión invernal, indicó el Dr. Suárez.

Por su parte, la doctora Nuria Marcos, Directora Médica, Regulatoria y de Calidad de Lundbeck, comentó que se trabaja para mejorar el tratamiento, ampliar la aceptación social de las enfermedades mentales: “brindar soporte tanto a pacientes como a sus familiares y cuidadores”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, es la principal causa de discapacidad, este dato puede aumentar debido a la pandemia de Covid-19, que ha afectado la salud mental de la mayoría de la población.

Recientes