Brigadas de la UNAM apoyarán estrategia de vacunación COVID-19

Ante el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de iniciar la jornada de vacunación COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció su colaboración para auxiliar en dicho proceso.

“La UNAM ha mantenido los canales de comunicación con las autoridades competentes y ofreciendo para auxiliar en este proceso. Estamos atentos a las resoluciones para que el efecto que dictaminen la Secretaría de Salud y la autoridades correspondientes”; informó la casa de estudios a través de un boletín.

Ante la emergencia sanitaria que se vive en México, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de un comunicado, convocó a su comunidad estudiantil a participar en brigadas de vacunación que se realizarán a partir del momento en que se cuente con la vacuna anticovid, misma que de acuerdo con el gobierno federal, llegaría a finales de este mes y sería aplicada en primera instancia a trabajadores de la salud.

Ante esto, la doctora Guadalupe García de la Torre, encargada de las brigadas de vacunación que se realizarán en la UNAM, señaló que la comunidad necesitará contar con una capacitación, además de que existirá un proceso de selección, que definirá a aquellos que podrán participar en las brigadas.

Durante los cursos se abordarán temas relacionados con vacunas, indicaciones que se tendrán que seguir, además de los efectos posibles colaterales que pueden existir.

También se instruirá a la comunidad estudiantil sobre como mantener el biológico en condiciones estables, es decir, que la vacuna no corra ningún riesgo.

En estas brigadas además de que contarán con el apoyo del gobierno federal, también, la Universidad Nacional Autónoma de México apoyará para que “este curso de capacitación sea presencial y semipresencial”.

Se prevé que la parte práctica que será esencial en la capacitación de la comunidad estudiantil, se realice en la facultad de medicina, de Ciudad Universitaria. Además de que se estima que el curso tenga una duración de dos días, en el que el primero sería destinado a la enseñanza de temas teóricos y el segundo a realizar prácticas antes de que den inicio las jornadas de vacunación.

Los alumnos que sean seleccionados deberán de contar con un promedio de 8.5 o mayor en la carrera de enfermería, medicina u odontología, así como tendrán que pertenecer al tercer año de la carrera.

Recientes