Caen participaciones federales para entidad

Colima, 06 Enero.- El 2020 cerró con una caída del -9.3 por ciento en el Fondo General de Participaciones Federales, esto en relación con lo programado en la Ley de ingresos del año pasado, por lo que se activó el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), informó la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

Lo anterior, expresó la dependencia estatal, acredita que sí llegaron menos recursos vía participaciones federales que los programados para el 2020, de acuerdo a la Ley de ingresos de ese año, se marcaba un ingreso vía fondo general de participaciones de 4 mil 292 millones 701 mil 703 pesos, pero solamente se pagó 3 mil 894 millones 448 mil 408 pesos.

Esto equivale a una disminución del -9.3 por ciento, lo que significa que no se pagaron 398 millones 253 mil 295 pesos del fondo general de participaciones programados para el 2020, el más importante de los fondos vinculados a la Recaudación Federal Participable (RFP).

La dependencia precisó que la caída en participaciones y aportaciones federales vinculados a la RFP se acredita y demuestra con la activación del FEIEF, mecanismo que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuando no se cumple con el pago programado en la Ley de ingresos.

Este fondo, en el 2020, compensó la caída de más de 423 millones de pesos de fondos vinculados a la RFP, de acuerdo a datos de la misma SHCP y la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas (UECF).

Explicó también que algunas versiones sesgadas, aluden que en el 2020 se entregaron más recursos de fondos vinculados a la recaudación federal participable en comparación con el 2019, por lo anterior, precisó que el supuesto aumento de participaciones argüido se relaciona con un trabajo del Estado para regularizar todos los impuestos retenidos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de ejercicios anteriores, adeudados tanto en el magisterio como en el sector Salud.

De este trabajo de fiscalización y cumplimiento de obligaciones fiscales, el Estado obtuvo más de 400 millones de pesos, producto de un trabajo de fiscalización concurrente que ha realizado el Gobierno del Estado y que ha sido un trabajo obligatorio, pues es el único mecanismo para obtener ingresos por parte de la federación.

 

 

 

La dependencia explicó que de no tomarse en cuenta este trabajo de fiscalización y de recuperación del  ISR, en el balance contable, es visible claramente la disminución de las participaciones federales, pues para el 2020 se programó un ingreso de 6 mil 247 millones 759 mil 989 pesos y solo se pagó 5 mil 986 millones 407 mil 109 pesos, lo que representa 103 millones 668 mil 816 pesos menos a lo programado en el 2020.

Por otro lado, la Seplafin puntualizó que ponderar un incremento marginal del 0.9 por ciento en la recaudación federal participable de 2020, en comparación con el 2019 -producto de un trabajo de fiscalización realizado por el Estado-, resulta inconsecuente cuando se incumple con la Ley de ingresos y se registra una caída de los fondos vinculados a la RFP de -4.2 por ciento.

Aunado a esto, explica la dependencia, el gobierno federal les solicitó a todos los estados de la República Mexicana, la autorización para solicitar 80 mil millones de pesos del FEIEF y así compensar el 75 por ciento las aportaciones que no iba a poder completar en el 2020.

El gobierno federal reconoce esta caída en las participaciones federales y los fondos vinculados a la RFP al activar el FEIEF, que es una medida extraordinaria que se aplica cuando la federación no cumple con lo dispuesto en la Ley de ingresos.

Foto tomada de la página de Seplafin