Crearán Plan de Emergencia contra Covid

Colima, 05 Enero.- Las instancias de seguridad y protección civil del estado y los municipios crearán un Plan Estatal de Emergencia contra el Contagio intentando preservar lo más posible la salud mediante el impulso de medidas preventivas que reduzcan las cadenas de contagio entre la población.

Lo anterior, porque según las autoridades sanitarias se espera un nuevo oleaje de contagios, sin olvidar la propagación de nuevas cepas como la detectada en Reino Unido, considerando que el repunte será duro, considerando la alta dinámica de convivencia no controlada por las festividades decembrinas, el arribo de paisanos y otros escenarios de convivencia, sin olvidar la alta relajación con la cual la sociedad colimense enfrenta el riesgo de contagio.

Ponderó que es importante alentar a la sociedad al uso del cubrebocas en reuniones sociales, en jardines, en la vía pública, sin que exista un solo espacio sin participación de autoridades exhortando al uso del cubrebocas y a cuidar la sana distancia, así como otras medidas de tipo preventivo.

Lamentablemente, estipuló la SSA se tendrá que volver a presionar al sector empresarial, a los comercios no esenciales en especial, pues así lo dispone el marco normativo, a pesar de que pueden ser los menos culpables de la circunstancia, ya que poseen protocolos de salud y asumieron en general una actitud responsable.

Pero eso no detendrá los contagios, pues la fuente más alta de propagación está en la misma sociedad.

Por otro lado, ayer, las instituciones del Sector Salud reportaron que 20 nuevos casos y tres muertes por Covid-19, sumando así un total de 7 mil 685 positivos y 866 decesos: dos hombres y una mujer de menos de 50 y menos de 65 años de edad, dos originarios de Colima y uno de Manzanillo.

E indicó que hay 7 mujeres infectadas de menos de 35 y de 60 años de edad: tres son de Tecomán, dos de Villa de Álvarez, una de Armería y una de Manzanillo; todas reciben atención ambulatoria.

Mientras que existen 13 hombres positivos de menos de 35 y más de 65 años de edad, seis reciben atención ambulatoria, cuatro están hospitalizados graves y tres intubados: seis son de Colima, cuatro de Villa de Álvarez, uno de Coquimatlán, uno de Cuauhtémoc y uno de Tecomán.

En esta jornada se registraron 2 casos foráneos de hombres de menos de 30 y menos de 65 años de edad, ambos están hospitalizados graves y serán registrados en su entidad de origen.

Foto tomada de la página de la SSA