Disminuyen embarazos en adolescentes: SSA

Colima, 03 Enero.- Al presentar ante el máximo órgano de gobierno del Organismo Público Descentralizado un balance de programas, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, aseveró que durante el 2020 se aseguró la continuidad y oferta de los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, hecho con el que se contribuyó a la disminución de embarazos.

Detalló que en los últimos cinco años, la entidad redujo los eventos obstétricos en menores de 15 años cuando en 2016 hubo 71 casos; en 2017 existieron 72; en 2018 hubo 65, en 2019 se registraron 52 y en 2020 solamente se atendieron 28 en los hospitales de la Secretaría de Salud.

Delgado Carrillo señaló que el programa anual ha considerado las conmemoraciones en salud para promover los servicios de prevención a través de jornadas estatales y el Día Mundial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Además se ha ejecutado el plan para la demanda de estos servicios durante la contingencia por Covid-19 y se logró la continuidad de la oferta ante la demanda mediante la apertura de la línea telefónica 312 102 2763 y el uso de plataformas virtuales para coordinación de actividades.

Del mismo modo, la funcionaria explicó que se abrieron tres nuevos Servicios Amigables en Suchitlán, Comala; El Colomo, Manzanillo y Pueblo Juárez, Coquimatlán y se reinstaló el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

Parte fundamental ha sido la capacitación sobre la norma oficial mexicana 047 para proporcionar servicios de salud sexual en adolescencia a personal de salud, educación y a líderes juveniles como estrategia de educación entre pares.

Finalmente, la funcionaria resaltó el convenio de colaboración con la organización Médicos del Mundo Francia para el desarrollo de proyectos colaborativos, que incluya también la prevención de la violencia sexual y de género.

Foto tomada de la página de la SSA

Recientes