Detienen a 4 implicados en muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso

El pasado 25 de diciembre detuvieron en la capital poblana y en la Ciudad de México a cuatro implicados, acusados de homicidio, ligados al caso del deceso de la ex gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, Rafael Moreno Valle y tres personas más.

De acuerdo con información oficial, los detenidos son tres hombres y una mujer; el dueño de la empresa que estaba a cargo del mantenimiento de la aeronave y tres empleados.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo, la mujer, en el año 2018, se desempeñaba como responsable del taller donde dicha aeronave recibía mantenimiento, mismo del que ella estaba a cargo.

La tarde del 24 de diciembre de 2018, la entonces Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle murieron al desplomarse el helicóptero Augusta A109S en el que viajaban, tras salir de la ciudad de Puebla con dirección a la Ciudad de México.

Martha Érika Alonso llevaba sólo 10 días como Gobernadora, en el accidente también murió un asistente de Moreno Valle y los dos pilotos de la aeronave.

INFLUYENTES

El helicóptero era propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAA), sin embargo, la empresa no ha suspendido sus operaciones, ya que los dueños son personas con influencia ligados a la política.

La empresa SAA perteneció a Servicios Aéreos Milenio (SAM), cuyo dueño era el ex senador priista, Ricardo Urzúa Rivera, más tarde la empresa pasó a manos de la compañía de los textiles de Xalapa, los hermanos Rafael y José Antonio Torre Mendoza.

En marzo de 2012, José Antonio Torre Mendoza fue enlace del PRI con los empresarios tlaxcaltecas para apoyar la campaña de Enrique Peña Nieto, y en diciembre de 2017 fue uno de los 84 empresarios poblanos que se reunieron con el entonces precandidato a la presidencia José Antonio Meade.

Ricardo Urzúa, fue beneficiado por el gobierno de Mario Marín, con 132.5 millones de pesos por la renta de aeronaves para viajes personales. La empresa fue la elegida para los viajes del llamado “gober precioso” a destinos turísticos como Acapulco, Cancún, también a Houston, San Antonio y Laredo.

El ex senador priísta Urzúa se asoció con el hijo del gobernador, Mario Marín García, para rentar aviones ejecutivos a gobiernos estatales, federal y empresarios.

Urzúa creó otras dos empresas aéreas que han sido rentadas por el gobierno de Puebla para traslado de amigos y políticos a costa del erario: Aviheli Servicios Aéreos, dedicada a la renta de helicópteros de ejecutivos y Potosina del Aire, enfocada a la prestación de aviones y aeronaves para gobiernos.

La empresa SAM, fue investigada por el FBI tras la denuncia pública que realizó la periodista Lydia Cacho cuando escribió: “a tres niñas americanas de Florida las trajeron en un avión privado, decían que era de un gobernador, declaró una de las niñas mexicanas víctima de la red de trata sexual de Cancún en 2004.»

En México no se realizó ninguna investigación pero las agencias extranjeras descubrieron la existencia de la empresa Servicios Aéreos Milenio S.A. de C.V., cuyo principal cliente era el Gobierno de Puebla y las administraciones priístas de ocho estados.

Las agencias extranjeras determinaron que Mario Marín había destinado de manera irregular 66.4 millones de dólares para adquirir una flota de helicópteros y aviones a través de su hijo Mario Marín García y prestanombres.

CADENA DE ACCIDENTES

Cabe destacar que en los últimos 40 años, el modelo Augusta ha sido el protagonista estrella de más de 150 accidentes aéreos, sin embargo, las autoridades han señalado que no han encontrado elementos necesarios para llevar a cabo una investigación a fondo y por lo mismo la empresa, con diferentes nombres, ha seguido operando sin problemas.

Uno de los primeros casos en que se vio envuelta la empresa SAM, fue el accidente del helicóptero matrícula XC-JDC, el 11 de enero de 2008 en la Sierra Norte de Puebla, donde murió Patricia Rossano, esposa del entonces secretario de Gobierno de Puebla, Mario Montero Serrano y siete personas más.

La aeronave era propiedad del gobierno de Puebla, pero la administración de Marín Torres había contratado a SAM para su mantenimiento.

El 4 de agosto de 2009 se registró otro caso, cuando el helicóptero Bell, modelo 407, propiedad de SAM, hizo un aterrizaje de emergencia en el poblado de Astapa, teniendo a bordo al entonces gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo y a tres funcionarios de su gabinete.

En junio de 2010, el avión Cessna Caravana matrícula XA TWK, también propiedad de SAM, se estrelló en Felipe Carrillo Puerto, donde murieron nueve colaboradores del entonces candidato a gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Falla mecánica

En marzo de 2020, Javier Jiménez Espriú, entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes , concluyó que una falla mecánica y deficiencias en el mantenimiento del helicóptero fueron las causas del accidente aéreo.

Según el informe, dos tornillos sueltos dañaron la tarjeta de control del estabilizador de vuelo, resultando en la pérdida de controlo del piloto.

Con esto y ninguna evidencia de explosivos, las autoridades federales descartaron un posible acto de sabotaje. Los investigadores, según Espriú, confirmaron que la inspección de los restos no arrojó “indicios de materiales ajenos al propio helicóptero”.

Recientes