José Luis Vargas envía engrose de la sentencia sobre paridad de género en gubernaturas

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial dude la Federación (TEPJF), José Luis Vargas envió la propuesta de engrose del expediente SUP-RAP-116/2020 y sus acumulados luego de que el proyecto presentado por la magistrada Janine M. Otálora Malassis fuera rechazado por cuatro votos.

La Corte Suprema decidió por mayoría de votos abolir las directrices de la Oficina Nacional de Estadísticas sobre paridad de género entre los candidatos a gobernador en el proceso electoral de 2021.

TEPJF elaboró ​​en un comunicado la opinión ampliada enviada por el juez José Luis Vargas este lunes, que incluye la posición mayoritaria sobre el primero, segundo y tercer puntos operativos celebrados durante el debate público en el Pleno.

En lo que respecta al magistrado, aclaró que al estimar la cuarta resolución, no se reflejó el proyecto de sentencia originalmente distribuido para discusión y análisis.

“En tal sentido es que solicitó a las magistradas y magistrados disidentes de la postura mayoritaria, la elaboración de la argumentación jurídica que motive dicho resolutivo cuarto y que debe ser armónica con el resolutivo tercero que ordena al legislador federal y local que legislen los vacíos en materia de paridad en gubernaturas, al estimar que es su facultad exclusiva”, se lee en el boletín de prensa.

Cabe mencionar que se ordenó al juez José Luis Vargas Valdez  que expresara su opinión en la sesión pública de TEPJF.

Como parte del engrose enviado este lunes, que es reflejo de la discusión y acuerdos a los que llegaron los magistrados de la Sala Superior el pasado lunes, se destacan los siguientes puntos resolutivos:

PRIMERO. Se acumulan los medios de impugnación precisados en la sentencia.

SEGUNDO. Se revoca el acuerdo impugnado. TERCERO. Se vincula al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata al proceso dos mil veinte-dos mil veintiuno.

CUARTO. Se vincula a los partidos políticos que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad.