Anuncia Morelos regreso a semáforo rojo

El Estado de Morelos regresará a semáforo rojo del 24 de diciembre al 10 de enero debido al aumento de los contagios por Covid-19, por lo que sólo se permitirán actividades esenciales.

“Debido al ritmo acelerado de contagios y de hospitalizaciones por el virus SARS-CoV-2, el gobierno a mi cargo ha tomado la decisión de regresar a semáforo rojo a partir del 24 de diciembre y hasta el 10 de enero, esto siempre y cuando los indicadores de salud lo permitan.

“De tal forma a partir de mañana se suspenden en su totalidad las actividades no esenciales, es urgente disminuir la actividad y la movilidad social, solo así podemos frenar este repunte de Covid-19 en nuestro estado, estamos tomando una difícil decisión pero sabemos que es lo correcto, por lo que sin titubear optamos por salvaguardar la vida de nuestra población, es una medida urgente y necesaria”, indicó el gobernador Cuauhtémoc Blanco en conferencia de prensa.

El gobernante reconoció que el año ha sido complicado y difícil para todas las familias de Morelos y que dicha decisión implica un gran sacrificio pero que es “momento de cerrar filas por el bien común” y reiteró “el llamado a no salir de casa, a evitar festejos con motivo de la temporada y a seguir las recomendaciones del sector salud”, expuso.

Morelos se une a Baja California, Estado de México y Ciudad de México como las entidades que regresaron a semáforo rojo.

El secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú, indicó que la pandemia va en aumento por lo que es necesario emprender acciones contundentes para frenarla de lo contrario los contagios continuarán y la ocupación hospitalaria se verá rebasada.

“Del 1 al 21 de diciembre los casos activos diarios incrementaron un 80 por ciento, el porcentaje de positividad al último corte ronda el 50 por ciento cuando la media nacional se encuentra en 40 por ciento”, explicó.

Ana Cecilia Rodríguez, secretaria de Economía y del Trabajo local, dio la lista de las actividades que estarán permitidas desde este jueves y dijo que dicha lista puede ser consultada en la página del gobierno morelense.

  • Actividades laborales directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, así como las que participen en su abasto, servicios y proveduría.
  • Bancos y servicios financieros, notarías, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas.
  • Se permite la apertura de mercados y supermercados al 50 por ciento de su aforo y una persona por familia, tiendas de abarrotes y venta de alimentos preparados, agroindustria.
  • Hoteles al 25 por ciento de ocupación sin áreas comunes y sólo para actividades esenciales.
  • Telecomunicaciones y medios de información, servicios funerarios y de inhumación.
  • Peluquerías, estéticas y barberías sólo con servicio a domicilio y con protocolo sanitario.
  • Cafeterías, restaurantes, fondas, loncherías y cocinas económicas en modalidad de para llevar o entrega a domicilio.
  • Industria automotriz, industria manufacturera relacionada con la cadena de producción de autopartes, construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte, entre otras.

Recientes