Aplazan discusión de Ley Banxico hasta febrero de 2021

Los diputados acordaron posponer el debate de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) debido a la polémica.

Y es que, según los críticos, podría obligar a la entidad a comprar divisas de origen ilícito y debilitar su autonomía.

Ignacio Mier Velazco, presidente de la Jucopo, informó que las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara Baja estarán encargadas de trabajar lo que resta del año y las dos primeras semanas de enero en conjunto con los actores relacionados a la materia.

“No utilizamos nuestra mayoría para avasallar, la utilizamos para reflexionar y encontrar consensos”, agregó Mier Velazco.

Por su parte, Carlos Romero de Hicks, coordinador del PAN, reconoció la oportunidad de la decisión para tratar el tema de manera amplia y profunda.

Asimismo, escuchar al banco central, la banca nacional y las instituciones financieras, asimismo, el sector turismo, la organización de migrantes, entidades importantes como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Los grupos parlamentarios respaldaron la decisión y coincidieron en la necesidad de discutir con más tiempo e incluir a los sectores implicados.

Por su parte, el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) recordó que el banco central ya hizo tres propuestas: la primera, hacer uso de sus instrumentos legales políticos y de relaciones de todo tipo para lograr abrir nuevas corresponsalías bancarias en los Estados Unidos; segundo, construir una plataforma digital con todos los bancos mexicanos que permita registrar todas las transacciones con monedas extranjeras.

La tercera, que pueda financiar necesidades urgentes si las hubiera en algún banco para suplir la momentánea incapacidad de poder enviar dólares, añadió.