Falso, privatización de manejo de basura

Colima, 14 Diciembre.-El Gobierno del Estado señaló que es falso que haya presentado una iniciativa al Congreso del Estado para que se privatice el manejo de la basura, como se ha afirmado de forma irresponsable por parte de algunos diputados locales y la alcaldesa de Manzanillo

Como se recordará, el relleno sanitario metropolitano se ubica en el municipio de Villa de Álvarez y era operado por el Ayuntamiento de Colima, brindando servicio de tratamiento y disposición final de residuos sólidos a los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Minatitlán.

Tras incumplimientos a la normatividad existente, que ocasionaban daños ambientales severos, el 24 de septiembre de 2018 se firmó un convenio entre la administración estatal y el municipio de Colima, para que ahora fuera el Gobierno del Estado el encargado de administrar el lugar.

De la misma forma, sin poder hacer frente a la prestación del servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, los otros cinco municipios ya referidos celebraron los convenios correspondientes con Gobierno del Estado, todos aprobados por sus respectivos Cabildos.

Debe reiterarse que el convenio es exclusivamente para que el Gobierno del Estado opere el relleno sanitario conforme a las normas correspondientes, con el compromiso por parte de los municipios de pagar por dicho servicio, de acuerdo a tarifarios previamente estipulados.

Desde que el Gobierno del Estado administra el relleno sanitario se han logrado avances importantes mediante un trabajo responsable y eficiente, que puede ser constatado por cualquier persona que desee acudir a verificar personalmente el funcionamiento actual del relleno sanitario.

De esta forma, lo que el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, turnó al Congreso del Estado es la solicitud para la aprobación del convenio de coordinación ya referido, que se celebró entre Gobierno del Estado y los municipios de la zona metropolitana para la operación del Relleno Sanitario.

Debe contarse con la autorización de las y los diputados porque en caso de algún ayuntamiento no pueda cumplir con el pago correspondiente, el Gobierno del Estado podrá acceder en compensación a las participaciones del municipio en cuestión.

Lo anterior para evitar posibles afectaciones al patrimonio del Estado, ya que la obligación del tratamiento y disposición final de la basura no es del Gobierno del Estado, sino de los ayuntamientos.

De esta manera, la administración estatal aclaró los comentarios que de forma mal intencionada se han emitido al respecto, se refrenda su compromiso con el medio ambiente y se reitera la invitación abierta a cualquier persona que quiera verificar lo antes mencionado pueda hacerlo acudiendo a las oficinas del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades).

Foto tomada de la web

Recientes