Se suma Colima a acuerdos nacionales: FGE

Colima, 13 Diciembre.- En el marco de la XLIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), en la que Fiscales y Procuradores, encabezados por el Fiscal General de la República y presidente de la CNPJ, Alejandro Gertz Manero, tomaron acuerdos para el avance y fortalecimiento de la procuración de justicia en el país, el Fiscal General del Estado de Colima, Gabriel Verduzco Rodríguez se pronunció a favor, afirmando que en Colima dichos acuerdos serán garantizados.

En Asamblea virtual celebrada el pasado viernes, los titulares de los órganos de procuración de justicia de los estados, acordaron en primera instancia, establecer un mecanismo de colaboración entre las partes involucradas, para mejorar las puestas a disposición de detenidos y la presentación del Informe Policial Homologado, así como establecer acciones de capacitación a los cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno.

En este contexto, también asumieron el acuerdo de analizar la emisión de lineamientos operativos para determinar los casos en que se deberá hacer un aseguramiento o custodia de bienes y la determinación de medidas de protección a víctimas del delito.

Asimismo, a nivel nacional se acordó exhortar a los denunciantes oficiales a cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 215 y 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales y presentar los datos de prueba o evidencias que sustenten los hechos motivo de la denuncia con el fin de atenderlas de manera expedita.

Otro punto acordado durante la sesión fue que se realice un compendio de las mejores prácticas de actuación para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas detenidas, prevenir la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes; así como para dar el debido tratamiento a las Carpetas de Investigación que se inicien por tales hechos.

El pleno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, acordó además establecer un sistema de información para contar con el registro de resoluciones o criterios jurisdiccionales, para coadyuvar con el Poder Judicial de la Federación y los Poderes Judiciales Locales, en la homologación de sus criterios de resolución y con ello mejorar la calidad del acceso a la justicia.

Finalmente se abordaron acuerdos relativos al Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (SENAP) y a la Base Nacional de Información Genética.

Foto tomada de la página de la FGE