Red Desaparecidos en Colima recibe premio “Eleanor Roosvelt 2020”

El jurado del Premio Estatal de Derechos Humanos 2020 “Eleanor Roosevelt” otorgó el galardón a la Red Desaparecidos en Colima A.C., “por su incansable labor en la búsqueda de la verdad y la justicia para las personas desaparecidas”.

Durante el evento de entrega del reconocimiento, se destacó la lucha que lleva a cabo la Red en apoyo a las familias que tienen a un ser querido desaparecido.

En su intervención, luego de agradecer a las organizaciones civiles quienes propusieron a esa organización para recibir el premio, la presidenta de la Red Estatal de Desaparecidos en Colima, Carmen Sepúlveda Gómez, dijo que el galardón significa un aliento para seguir en la lucha de poder, alzar sus voces en la búsqueda de justicia y encontrar a sus familiares.

Aprovechó la presencia de autoridades de diferentes niveles de Gobierno, para insistir en la destitución de la comisionada de Búsqueda de Personas de Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia, pues considera la Red que no desempeña bien el cargo que le fue encomendado y revictimiza a las víctimas;. De igual manera, reiteró su petición de ser recibidas por el gobernador José Ignacio Peralta Sanchez.

Dijo que este año, la Red ha tenido mucha ayuda, la cual no habían tenido desde hace 2 años y agradeció al titular de la Fiscalía General del Estado, Gabriel Verduzco, y al Fiscal de Búsqueda, Fernando Alcaraz, “por su ayuda, por su comprensión y por tenernos siempre a la par de ellos, nosotros hacemos nuestras búsquedas porque siempre estamos con ellos, ellos y nosotros somos un gran equipo”. Mencionó que son pocas las personas quienes les apoyan, pero quienes lo hacen, lo hacen de corazón y concientizan a los demás, a las autoridades presentes.

Al secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, quien asistió en representación del gobernador Ignacio PeraltaCarmen Sepúlveda pidió que cuando les toquen la puerta ahí estén, “no nada más digan aquí estoy para lo que se les ofrezca, porque hace falta mucho por caminar y mucho por encontrar”.

Al inicio, del evento de entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos 2020 “Condecoración Eleanor Roosevelt”, el presidente de la CDHECRoberto Ramírez, aseguró que la condecoración llega como un acto de justicia social para la Red de Desaparecidos.

“El premio que hoy reciben lo que hace es visibilizar ese trabajo en conjunto que se debe realizar, el dolor, el sufrimiento y el reclamo legítimo al derecho a la verdad que pregonan todos los días para que todas las autoridades en los diferentes niveles hagan suya la causa”, señaló.

Por su parte, Flores Merlo reconoció el arduo trabajo realizado en la entidad y más allá de sus límites geográficos por la Red de Desaparecidos en Colima A.C., “organización fundada y encabezada por mujeres con nombre y apellido, donde también participan hombres y familiares de personas desaparecidas, quienes han impulsado labores para su localización, logrando visibilizar esta compleja situación”.

La CDHEC también otorgó un reconocimiento a la Asociación Civil “Caminemos Juntos con Amor, Luz y Esperanza”, por ser considerada una organización dedicada a la defensa y protección de los Derechos Humanos, al mejorar la calidad de vida de la niñez, adolescencia y adultos de bajos recursos con enfermedades terminarles, crónicas degenerativas y discapacidad.

Recientes