Anuncian vacunación contra Covid-19

Colima, 11 Diciembre.- La secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, explicó que el Gobierno Federal es quien tiene la tutela de toda la estrategia de vacunación contra Covid-19, por ende, la adquisición, distribución y aplicación será a través de un programa nacional de vacunación, cuyos lineamientos son regidos exclusivamente por la Federación.

Delgado Carrillo precisó que los programas de aplicación de la vacuna están centralizados. “De esta manera inicia el proceso de distribución y aplicación, ya que la vacuna viene en paquetes que deben descongelarse en determinado periodo, para aplicar las dosis incluidas en un tiempo específico, por lo que el nivel federal establecerá las directrices de distribución, según la disponibilidad de la misma”.

Asimismo, detalló que la estrategia de esta vacunación tiene cinco etapas, toda vez que las vacunas empezarán a llegar por etapas, bloques o tandas, razón por la que conforme vayan llegando y estén disponibles, se aplicarán a grupos prioritarios hasta completar el 100 por ciento de la población del país.

La funcionaria estatal mencionó que en una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, en la cual participó, explicaron que la meta de cobertura es al menos el 75 por ciento de la población de 16 y más años antes de terminar 2021, priorizando a los trabajadores de la salud que atienden en primera línea a los pacientes y enseguida a las personas que tienen mayor vulnerabilidad.

Por ello, el orden establecido por la federación para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 es: Etapa 1, a trabajadores de salud que atiende área Covid-19 durante el mes de diciembre 2020 a febrero 2021; Etapa 2, a personal de salud restante y personas de 60 y más años entre febrero y abril 2021; Etapa 3 a personas de 50 a 59 años en abril y mayo 2021; Etapa, 4 a personas de 40 a 49 años en mayo y junio 2021; y Etapa 5 al resto de la población, completándose toda la operación en el primer trimestre de 2022.

La titular de la Secretaría de Salud (SSA) indicó que se debe tener confianza en la seguridad de la vacuna, pero “hay que ser conscientes de que con la vacuna no se acaba la pandemia”, y las medidas de prevención, personal y comunitarias seguirán hasta que los indicadores de medición refieran un nivel de seguridad adecuado.

Foto tomada de la página de la SSA

Recientes